domingo, 14 de junio de 2009

¿Quién puede ayudar en el aprendizaje a un artista del cómic? Jose Quesadilla.

En Internet hay una gran cantidad de información sobre como hacer una gran variedad de cosas, entre ellas dibujar cómics. Creo que son muy interesantes los videos de You Tube donde se ve trabajar en convenciones a diferentes maestros de nuestra profesión. Pero esta semana se ha creado una nueva columna escrita por Joe Quesada llamada “CUP O’ DOODLES” donde explica como hizo la portada de Amazing Spiderman # 593. Podéis leerla en esta entrada: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=21572’ en inglés, o aquí mismo en un idioma mas entendible para todos. Como siempre, todos los derechos reservados para la página web comic book resources y Marvel Comics:

Hey gente, aquí esta nuestra primera entrega de TAZA De BOCETOS. Aunque más que un boceto, claro, yo pensé que esta imagen sería apropiada para esta semana y claro el nombre de mi columna. La mayoría de las semanas no serán tan elaboradas como esta semana, pero yo pensé comenzar con algo grande.

Cuando recibí este encargo de cubierta de Steve Wacker, él me dio un resumen rápido de la premisa. Me encantó la idea de que Spidey intentando mantenerse en pie las veinticuatro horas del día como impedimento sin fin al crimen en NYC. Sabiendo eso, decidí utilizar la iconografía de NYC, básicamente la señalización de la calle, para transportar la idea de mantenerse en pie toda la noche o al menos de intentar mantenerse despierto. Con “Amazing Spider-Man” nº593, pensé ¿qué mejor manera de hacer eso que utilizar la franquicia de cafeterías de Harry'Osborn?

La primera cosa que buscaba era crear un logo definitivo para la franquicia de cafeterías. Aunque esto había sido dibujando dentro de algunos cómics, quise fijar esto de una vez y crear una imagen que otros artistas pudieran utilizar sobre una base consistente siempre que la necesitaran. Hice algunos los bocetos a lápiz y después envié esos bocetos a uno de nuestros diseñadores internos. Esta logo fue realizado completamente por el gran Patrick McGrath

El paso siguiente, para mí, fue crear un boceto que yo sintiera que funcionara y utilizase la insignia dramáticamente, casi teniendo más importancia que Spider-Man. Éste, en realidad fue originalmente hecho mucho más pequeño del tamaño de como tiendo a abocetar que habitualmente.

En ese momento, usando mi tableta del dibujo “Cintiq”, comencé a hacer una disposición digital mucho más concreta de los elementos utilizando la insignia creada por Patrick. Aunque pensé que este estaba funcionando, yo me disgustó la figura del malo envuelto en telarañas. Para parecer, él desviaba el punto de vista del espectador sobre la portada y carecía de dimensionalidad. También, en esta versión, el malo parece como él se está asfixiando hasta la muerte, mientras que Spidey disfruta de una agradable taza de café.
Aboceté una nueva figura que me gusto mucho más. Me complació la manera con la que su torso caía doblándose por la cintura y que rompía el plano del logo y añadía una cierta profundidad al conjunto. También observen el vapor de la taza del café de Spidey, fue diseñada en un intento por conseguir el ojo del lector se moverá de izquierda a derecha y de arriba a abajo llevándolos hacia Spidey y acercar de la taza, que fue diseñada para reflejar el logo de la cadena de cafeterías.

De acuerdo, la figura superior ha sido resuelta, amplió la pierna izquierda del malo un poco para compensar. Wacker me dijo que él disfrutó cuando utilicé el logo como parte del arte y el diseño, así que con eso en mente, cogí el título de ASM y la estiré y modifiqué hasta que pareciera que Spidey lo hubiera escrito él mismo entre los edificios. Utilicé el mismo efecto en la portada de Spidey #600, pero más sobre esta que sobre la anterior. Así pues, ahora observando esta disposición, creo que el ojo del lector va a comenzar en la lectura del título del cómic, se trasladará sobre el malo entelarañado en la parte superior del logo, siguiendo el vapor hacia abajo, hacía Spidey y al final, terminar en el gran símbolo de la cafetería. Este bebé está listo ahora para ser dibujado a lápiz.

Mi paso siguiente es imprimir mi boceto electrónico en el tamaño de portada y entonces utilizo mi mesa de luz para crear el aspecto final antes de que enviarla a Danny Miki para su magia. En está etapa de dibujo a lápiz las cosas pueden cambiar levemente o puedo añadir pequeños detalles e iluminación.
Las tintas finales de Danny, qué puedo decir: él es quizás uno de los mejores entintadores de la historia de este medio. A propósito, Danny odia cuando pongo el logo en el arte porque estoy seguro que fastidia aún más entintarlo que dibujarlo a lápiz.

Y por supuesto lo mismo se puede decir sobre Morry Hollowell como colorista. Richard Isanove, mi colorista habitual estaba sobrecargado de trabajo así que se lo pedí Morry y siento que él ha hecho un trabajo asombroso.

COLEOPTEROS: Esa imagen de nuestro buen amigüito José, en la silla de su despacho en Marvel comics debe haber sido ya puesta en la mesita de noche de más de un editor de la competencia… o quizás en póster a tamaño natural… por odio o por morbo… (eh! Amigüito Dan!!) Qui lo sá?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario