martes, 2 de junio de 2009

¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE NOSOTROS CUANDO ESTEMOS MUERTOS...? LA INICIATIVA

“La muerte de Antoni Gaudí


Nadie podía imaginar que un anciano que estaba herido en el suelo el 7 de junio de 1926, tras haber sido arrollado por el tranvía nº 30, en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén de Barcelona, era el famoso Antoni Gaudí. No llevaba ningún documento consigo, vestía sencillamente y sólo llevaba un libro de evangelios. Ingresó en el hospital de la Santa Cruz, como un indigente indocumentado más. Al avanzar la noche y no regresar a su modesto dormitorio, por aquel entonces en un reducido anexo a las obras de La Sagrada Familia, fue buscado por las casas de socorro y hospitales de Barcelona. Al día siguiente, los más eminentes médicos comprobaron la gravedad de las lesiones sufridas por el renombrado arquitecto. Tras su fallecimiento, tres días después del atropello, se formaron largas colas de público para ofrecerle su homenaje y último adiós. Fue enterrado en la cripta de La Sagrada Familia.”

Así podemos describir la muerte del más eminente arquitecto catalán del siglo XX. Murió rodeado de los más importantes médicos de la época. Se hicieron largas colas de público para ofrecerle su merecido homenaje.

“La muerte de Pepe González

…”

Nada, de nada. No hay nada que decir por un hombre que hizo ganar tanto dinero a tanta gente Que creo un estilo que tantos siguieron. Que es y será el mejor dibujante de cómics español-catalán del siglo XX.

¡¡¡No!!!, ¡¡¡espera!!! ¡¡¡Corcholis!!!

Al final, Los organizadores del salón del cómic de la ciudad condal hicieron lo que yo expresaba en este post (http://radebulajar.blogspot.com/2009/05/quien-se-acordara-de-nosotros-cuando.html) e hicieron un coloquio en la sala de conferencias, el lunes:

12.30 Homenaje a nuestros autores. Participan: Joan Navarro, Antonio Martín, Jordi Bernet y Luis García.Modera: Jaume Vidal.

En este coloquio, Luís García hizo una confidencia sobre la muerte del señor González:

“La muerte de Pepe González

Nadie podía imaginar que MURIO SOLO Y EN LA INDIGENCIA.”

Y han escrito un texto sobre el coloquio en este link; http://comic-27.ficomic.com/NOTICIES/detall.cfm/ID/1172/T/homenaje-nuestros-autores.html. No dejéis de leerlo, no tiene desperdicio.

Pepe no tenía familia. Pero… ¿Dónde están sus originales?

Leo en este página
http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2009/03/19/in-memoriam-jose-gonzalez-dibujante-de-vampirella/ estas frases:
“Rafael Martínez, gerente de
Norma Editorial (para la que González trabajó durante más de una década en los años 80, y en la que ha colaborado posteriormente) ha explicado que la muerte del creador de Vampirella “ha dejado un vacío muy grande, porque es uno de los tres mejores dibujantes españoles de la últimas décadas”.
El responsable de Norma ha reconocido que como editor se siente en parte “culpable” de no haberle respaldado más en los últimos tiempos, cuando su figura había quedado oculta por la irrupción de creadores más jóvenes.
En este sentido, y aunque algo reacio a los ‘eventos post mortem’, Martínez ha adelantado que intentará promover algún tipo de homenaje a González durante el próximo Salón del Cómic de Barcelona, en la última semana del mes de mayo, que podría incluir una exposición con los originales que su editorial le encargó durante años.”

Yo no he visto esa exposición en el saló de este año. Leed entre líneas… no voy ha haceros un mapa.

Y es mucho peor: en los últimos meses se han muerto 6 autores de cómic.

Bueno, y ¿porqué de todo esto?

Estoy hasta las mitocondrias de esta situación. No quiero que vuelva a morir un autor solo y en la indigencia.

TOMO LA INICIATIVA.

Yo, Joaquín Luís García Marina declaro que voy ha hacer todo lo posible para hacer que ningún artista de cómics vuelva a morir solo en la indigencia aquí en España.

La iniciativa HERO será mi ejemplo.


Quien se quiera unir a mi socia Patricia Ferrer Miquel a Sebastián Martín (dibujante) y a mi mismo dejo abierto este post y blog.

La voz de los muertos.

7 comentarios:

  1. Hola Joaquin
    Desde luego que con todo el patrimonio del tebeo que tenemos es una verguenza que no tengamos un museo o una asociacion en condiciones. Me apena que genios como Jorge Gonzalez acaben asi sus dias y tantos otros de los que no sabemos nada desde hace años. Me uno a vuestra reivindicacion.
    Saludos.
    Tomás Morón
    Cómic, ilustración, caricaturas, concept art, storyboard …
    http://eldibujantesinpoderes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomas.

    Gracias por unirte a esta reivindicación y iniciativa. Quiero convocar mensualmente a la gente que quiera estar en esto para dar ideas sobre que ha de hacerse y como.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joaquin por reivindicar a estos dibujates fallecidos, es indignante que con el dinero que ha generado mueran de esa forma y lo peor de todo, en olvido.
    Gente como Pepe González que en vida fue un hombre generoso, no se merecía eso, se de gente próxima él que lo ayudó mucho y estuvo a su lado, pero la industria en general y la memoria cultural de éste país los olvidaron.

    Un sáludo y ánimo con la iniciativa, te apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta a Tenllado

    Gracias por tus pálabras. Espero pronto hacer que esta iniciativa se materialice en cosas.

    ResponderEliminar
  5. de qué manera puedo ayudar? :)

    VERO

    ResponderEliminar
  6. Hola Vero!

    Tengo alguna cosilla planeada. Ya lo comentaré por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Vale, estaré atenta. Esta tarde te llamo :)

    ResponderEliminar