Se acerca el salón del cómic de Barcelona y es posible que tengas entrevistas con uno o varios editores, o simplemente quieres presentármelo a mí o a alguno de mis colegas.
Para hacer bien una entrevista con un editor es importante tener en cuenta varias cosas.
La más importante es tu book. Si vas a ver a un editor norteamericano (Marvel o DC) es mejor que ofrezcas tu trabajo como artista. Si en cambio la entrevista es con un editor francés es mucho más interesante llevar un proyecto terminado.
Las muestras deben estar completamente acabadas. Unas muestras inacabadas dan muestra de nula profesionalidad.
Centrémonos en una entrevista para un editor norteamericano:
Un editor norteamericano que está en el salón del cómic de Barcelona, se encuentra muy lejos de su país, con un síndrome de Jetlag muy acusado, que ha trabajado toda la semana anterior, que ha estado encerrado en un avión casi 11 horas, que seguro ya ha visto a muchos autores antes que a ti y que tiene la cabeza, seguro, en su trabajo.
Por eso debes facilitarle las cosas. Primero, no lleves mucho material a la entrevista. Si tienes suerte, tiene 15 minutos para que pueda ayudarte, dándote consejos y finalmente, si es posible, darte la posibilidad de conseguir un trabajo.
En tu book, un editor ha de ser capaz de ver tu capacidad artística. Pero como mucho, hará el esfuerzo en las cuatro primeras páginas. Así que con 6 páginas es más que suficiente.
Entonces… ¿qué muestras enseñar? Las muestras han de ser páginas de arte secuencial continuadas, donde pueda verse tu versatilidad. Pero si no la tienes, es mejor que muestres lo que mejor sabes hacer.
Si quieres conseguir trabajo como dibujante, no enseñes muestras de tinta o color. Si lo que quieres es ofrecerte como artista completo, enseña tu trabajo acabado y no sus diferentes partes.
Pero con esto no digo que no lleves otros trabajos tuyos. Ponlos en una carpeta separada para que en caso de que el editor quiere ver más, puedas mostrárselo.
No es tan importante que uses los personajes de la editorial en esas muestras. Pero las muestras han de ser las adecuadas. ¡Si vas ha hablar con el editor de Spiderman, puedes enseñarle tus muestras de Batman, pero no enseñes tus chistes para el Jueves!
Para acabar… has de tener claro lo siguiente: LAS MUESTRAS QUE ENSEÑAS SON LO MEJOR QUE PUEDES OFREZCERLE. No caigas en la trampa de decirle al editor que puedes hacerlo mejor cuando te están criticando. Si no le enseñas lo mejor, para qué se lo enseñas. (Y tampoco “los hice ayer y por eso han salido mal”. Como ya he dicho la profesionalidad es la mitad de un encargo, si dices cosas así desconfiarán de ti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario