domingo, 29 de julio de 2018

Apreciaciones en el dibujo 01

Hablando con diferentes autores secuenciales en las revisiones de carpetas, he visto que muchos artistas desconocen lo que es la linea de visión del lector. Siempre me quedo corto con mis explicaciones y quería ampliarla aquí, con diferentes ilustraciones. Esta "linea" es muy importante al diseñar la página, haciendo de esta la razón de escoger elementos de para las viñetas, punto de vista de la cámara y generar el "tempo" de la página, etc.



Quede claro que yo no soy nadie para dar lecciones sobre dibujo o storytelling, pero esto me va ayudar en próximos eventos.

Lo primero para mi, es entender que es lo que vemos bien a través de nuestros ojos.
Este es nuestro campo visual:

¿Sorprendente, verdad? Sí, nosotros al enfocar, tenemos una nitidez central, y vamos perdiendo nitidez al alejarnos del centro visual. Además al enfocar, aunque recibimos toda la información, solo aceptamos la información a la cual estamos concentrados. ¿has visto alguna vez este vídeo?



Hay mucha información que se nos escapa al leer. Esa es la razón por la que en una página ha de haber un equilibrio al ser dibujada. ¿Que se ha de dibujar? ¿Que no?

Aquí subo una página de Stuart Immonen, para dar un ejemplo:


Y aquí con la línea de lectura que pienso yo que existe. Fijaros que sobre la linea de lectura -en amarillo- el dibujo es muy nítido, con gran cantidad de expresividad y lujo de detalles. Mientras que cuanto mas se aleja de la linea, el dibujo se va volviendo menos preciso dentro de las lineas azules, y fuera de ellas el dibujo son zonas negras poco definidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario