Un ejemplo de lo que digo es este artículo, donde se puede leer que una tienda de BD's Marsellesa, se dedica a apoyar a los autores ya que se encuentran en un difícil momento financiero.
Uno de los males endémicos de la industria francesa del cómic es la paulatina desaparición de sus grandes artistas. Ya sea por su defunción, -Giroud, Moebius, etc- o por las bajos precios por página, que hacen que estos creativos, busquen fuentes de financiación mas elevadas, el mercado cada vez esta produciendo productos de una calidad inferior a lo esperado.
Soy consciente que doy solo dos de las muchas razones que hacen que los creativos estén dejando huerfano a este mercado, pero quiero hacer una llamada de atención sobre esta situación.
Me tiene fascinado que Marini no pare de subir dibujos de Batman y otros superheroes, y que cada vez se vea menos en sus redes sociales dibujos de sus obras en Francia.
Otra cosa que me impacto es como las editoriales, editores y autores franceses se sublevaron hace un par de años de que no hubiera nombres de mujer en la lista de posibles premiados durante el Festival Internacional de la BD de Angulema, pero nadie dijera que esas mismas mujeres no estaban allí, porque no se las paga convenientemente.
Incluso el gobierno francés intervino, pero el gobierno francés no dijo ni mú sobre porque los salarios de los autores franceses cada año son mas y mas bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario