martes, 24 de enero de 2023

Sin malos rollos, es solo mi humilde opinión.

 No soy quién para augurar malas noticias. Y la verdad es que no me gusta ser pájaro de mal agüero, pero creo que debo recopilar la información para que todos podamos trabajar juntos.

Ya hace un par de meses, voy leyendo aquí y allí, en diferentes artículos sobre la industria del cómic USA, que, en el 2023 habrá una segunda crisis en la industria del cómic.

Los datos macroeconómicos auguran la llegada de esta crisis. El despido de todos los trabajadores de Comixology, como parte de la reorganización de Amazon, así como los despidos en las grandes empresas tecnológicas, son pruebas de ello. Esta crisis económica es “hija” u onda expansiva de la generada en la propia pandemia, naciendo alimentada por la inflación que azotan los Estados Unidos.

Pero quizás hay motivos específicos que tienen que ver con el propio cómic y quiero enumerar los que creo que están afectando a nuestra hermosa industria. La primera es la disminución de la desbocada cantidad de dinero que llegaba desde Hollywood, gracias al impresionante éxito que tuvieron los servicios de streaming durante la pandemia, que ahora, empieza a reducirse mientras estos servicios se desangran poco a poco perdiendo clientes. Una segunda razón sería consecuencia de esta primera; la proliferación de títulos sin un público concreto que llegan a las tiendas de cómic USA con la intención de las editoriales de generar propiedades Intelectuales (IP’s) para vender a Hollywood. Muchas de las editoriales que publican esas miniseries o series han nacido al calor del dinero que llega de las productoras de cine, videojuegos y televisión para satisfacer su apetito de IP’s, así que es un pez que se muerde la cola.

La tercera razón es la “guerra” de las distribuidoras entre Diamond, Lunar y Penguin Randon House, por el control del mercado directo (tienda de cómics)

La cuarta razón es el aumento excesivo del precio del papel, y la falta de este por el corte de suministro de papel barato que llegaba desde China.

Y la última que me gustaría destacar la competencia en la librería convencional del Manga y la Novela Gráfica Original para niños, adolescentes y jóvenes adultos al tomo que republica cómics de grapa. Sin olvidar éxito del Webtoon entre los jóvenes.

¿Mi receta para pasar esta crisis? redoblar esfuerzos, si cabe, aumentando los contactos con los editores tanto personalmente como digitalmente ampliando la visibilidad y buscando nuevas salidas profesionales.

Ánimo y adelante



 

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