miércoles, 22 de noviembre de 2017

Análisis desordenado de nombres propios

La semana pasada se sucedieron noticias de gran calado en el mundo del cómic americano. A parte de todo lo escrito hasta ahora sobre el fulminante despido de Eddie Berganza, voy a intentar dar luz a los hecho que llevaron a la abrupta marcha de Axel Alonso.

Por lo que he podido leer, tras un grupo de infortunios, Axel había quedado en entredicho. Podemos hablar de los mas visibles, como permitir que se publicaran en el sitio web ICv2, diferentes afirmaciones de David Gabriel y de el mismo habían realizado en una serie de reuniones a puerta cerrada con los minoristas. Otro de esos infortunios fue el acuerdo del editor con el fabricante de armas Nothop Grumman haciendo cómics para todas las edades; generando un boicot a la editorial durante la NYCC, que llevo a romper con el dicho fabricante de armas. Y la gestión mas importante que ha llevado a esta situación, fue la gestión publicitaria del Legacy, -la afirmación de que Marvel  iba a cambiaría la industria y luego resulto ser el anuncio de una suerte de portadas variantes lenticulares al estilo Nuevo 52 de DC, convertir al Capitán América en Nazi y enviar cómics gratis a las tiendas para mejorar los números- que provocó el boicot de las tiendas y las tibias ventas de este macro-evento.

Cuenta Joe Quesada que enfocó su trabajo como vicepresidente a centrarse en la editorial de cómics, cuando en Octubre se anunció internamente la marcha de Axel, impartiendo seminarios de edición y arte a la plantilla.

También ha generado muchos cambios la marcha de Brian Michael Bendis de la editorial. He leído muchas posibles razones de esa situación mas o menos verosímiles -la versión oficial es que Bendis fue a una biblioteca en su ciudad de nacimiento y al ver una exposición sobre Superman decidió irse a DC Comics- pero me pregunto cuanto de la mano ha habido entre marcharse Axel y marcharse Brian.

La entrada de CB Cebulski en tiene varias connotaciones, pero sobretodo cambio. El cambio editorial que significó la marcha de Joe Quesada del puesto de Editor en Jefe y la promoción de Axel Alonso, fue vista como un cambio continuador en la política editorial, con pequeños cambios cosméticos, mas artísticos que otra cosa.

Pero este cambió anuncia un giro en el rumbo de la editorial. A priori, este cambio termina con las políticas anteriores con una idea clara; el dinero esta fuera del Mercado Directo Norteamericano.

CB es un hombre de mundo, que ha gestionado muchísimas cosas en la editorial. Fue un editor muy imaginativo dentro de la editorial, generando contenidos como en Mangaverso y la publicación de cómic francés -Soleil- por parte de la editorial. Tras un largo periodo de tiempo se convirtió en el Talent Hunt de la editorial, donde durante un año viajó de convención en convención, abriendo las puertas de Marvel a artistas secuenciales de todo el mundo.

Recuerdo cuando en ese año viajero tras el anunció su última parada en el Saló internacional del còmic de Barcelona, las organizaciones italianas de artistas secuenciales y sus eventos de fumetti, elevaron a la editorial su queja por no haber hecho un alto ni una sola vez por la nación transalpina.

Tras ese multitudinario viaje, CB fue promocionado a VP. International Development Brand Management y a VP. Marvel Brand Management and Development que le llevo a Marvel Asía, sita en Beijin durante dieciocho mese,s donde ha llegado a acuerdos concretos para gestionar cómics Marvel acordes con el gusto asiático.

Volviendo a lo dicho, la nueva posición de mi amigo CB deja claramente expuesto que Marvel piensa que el dinero está fuera de los canales de distribución de cómics tradicionales. Tras confirmar que la política editorial llevada hasta ahora en el mercado tradicional del comic book no ha generado grandes beneficios, la editorial ha de cambiar algo. Quizás contenidos, quizás trucos de Marketing, pero eso dependerá de diferentes reacciones a futuros anuncios.

Una de las declaraciones de CB puede darnos pistas: "Las películas se estrenan y hay un período donde se venden camisetas y juguetes en todas partes. Después de un tiempo, se vuelve a una pausa." Con estas palabras, CB quiere hacernos entender que si seguimos esa lógica, la pausa existe porque no hay una afluencia constante de contenido Marvel para mantener el interés alto y ganar dinero. Hay una película, y luego nada durante tres o seis meses. No se puede llenar el vacío con contenido estadounidense porque, por diversos motivos, incluido lo que CB describe como una diferencia fundamental en la "estructura narrativa", no se vende. Y esa ha sido su política en Marvel Asia durante estos 18 meses, generar contenido nuevo y original dirigido a esos mercados donde el material USA no llega al público general. Para ello ha hecho acuerdos con Kodansha de Japón, la plataforma de webcomic Daum de Corea o NetEase en China.

Quizás todo esto sea solo una especulación de lo que viene hacia nosotros desde la casa de las ideas, pero es una buena forma de preparar estrategias para trabajar con ello.

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