sábado, 11 de julio de 2009

¿Quién puede ayudar en el aprendizaje a un artista del cómic? Jose Quesadilla 01

Como ya pasó anteriormente, Joe Quesada ha subido en su columna “CUP O’ DOODLES” la explicación de cómo hizo una nueva portada. En concreto la portada variante Capitán América: REBORN #1. Podéis leerla en esta entrada: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=21890 en inglés, o aquí mismo en un idioma mas comprensible para todos. Como siempre, todos los derechos reservados para la página web comic book resources y Marvel Comics:

Bueno, amigos, el cuarto de julio esta casi encima nuestro, por lo que en consonancia con el tema, he pensado que podría publicar un paso a paso de cómo ir construyendo una portada para la sobrecubierta alternativa que hice para "Capitán América: Renacimiento "nº 1. Ahora, al igual que la mayoría de mis ideas de portada, ésta empezó como un dibujo muy rápido. La idea detrás de esta imagen fue que quería volver a un tema de portadas que había estado trabajando pocos años atrás; la imágenes es tan grandes que cubre toda la portada. Lo he hecho en varias de portadas de "Wolverine" y me divertí un montón con ellas.



Estos días me gusta hacer mis diseños de forma digital. Estoy disfrutando de la flexibilidad que me da y el hecho de que me permite hacer arreglos sobre mis bocetos no importa cuán tosco puedan ser. Por lo tanto, antes de empezar, he creado una plantilla utilizando el diseño de portada creada para la serie



En este momento, con la plantilla en su lugar, empecé a abocetar un poco toscamente, jugando con las poses con las que podía usar, planteadas en virtud de los parámetros de las plantillas. Me pareció que esta imagen particular de agachado parecía fuerte y muy imponente, sobre todo con la banda negra a la derecha del mismo.

Decidí que lo mejor sería plantear y tratar de obtener sólo la correcta energía necesaria para la imagen. Aquí se me ve en mi estudio tratando de conseguir la pose y plantearla humanamente posible (y humanamente me refiero a alguien que tiene la pobre forma física que yo tengo). Por cierto, esta foto está tomada por mi nuevo Bluetooth BT-1 cámara Ecamm. El hecho de que sea inalámbrica ayuda con colocación de la cámara en extraños ángulos y al mismo tiempo ser capaz de usar mi monitor como referencia.

Aquí tenéis una más completa realización, un diseño muy aproximado. Podéis compararla con la foto, mientras que no es exactamente lo mismo, la foto que me ayuda a lograr algo más de tensiones en la imagen, sobre todo en las manos. Esto es probablemente debido al dolor que yo sentía en cuclillas.

Una vez hecho el boceto, se lo presenté al editor Tom Brevoort para su revisión, pero le di tres versiones de la misma. La original y esta versión en la que amplié las proporciones de Cap un poco más, con el fin de que se saliera de la portada o empujara forzadamente en contra de esta.

La tercera versión es un intento de coger la misma imagen, pero utilizarla como una portada con texto introductorio. La odiaba, afortunadamente, Tom no la eligió. Él escogió la versión ampliada.

El siguiente paso fue coger el boceto y darle en un tono gris claro. Una vez hecho esto, me lo imprimí utilizando una impresora en blanco y negro sobre una hoja para portadas Marvel. Luego utilice esto como mi boceto de diseño. Habría utilizado la mesa de luz para este trabajo, pero me parece mucho más fácil así, sobretodo después de que tras años de usar la mesa de luz, me parece usarla esta dañando mis ojos.

Antes de ir a por el lápiz final, estaba el asunto de la cota de mallas del Capitán. Aquí fue abortado un intento de hacer la cota de maya estilo grande. Se veía manera de engorrosos y tuvo poca aceptación para Capi. ¿Cómo hizo John Cassaday funcionase?

Aquí he intentado utilizar el estilo de anilla de cota de mallas pequeña. Me pareció que estaba demasiado lleno, pero era el tamaño correcto para esta imagen. Mostraré algunas imágenes de Capi que hice con la anilla de cota de mallas grande otro día. Por ahora, yo tiré para adelante con el tamaño pequeño, pero había que averiguar una forma de bajar la densidad.

Estos son los lápices finales que se han impreso en los tonos de gris. Como se puede ver, fui insinuando más el estilo de anilla de cota de malla de Brian Hich. Esta es toda la diferencia que le hice sobre el traje tradicional iconográfico del capi, pero sin arrollar la sensación de la portada.

Ahora los verdaderos artistas deben empezar a trabajar. Echa un vistazo cómo Danny Miki me hace parecer un millón de veces mejor de lo que yo nunca podría hacer por mi mismo. Por qué este jabato gasta su tiempo entintado perdedores como yo cuando él es un artista tan increíble por derecho propio derecho se me escapa, pero no le digas que he dicho.

Y luego está Richard Isanove que a pesar de su ser francés y de vivir en Canadá siempre se las arregla para ir más allá de mi más salvaje imaginación de cómo va a quedar el coloreado.

Y, a continuación, por supuesto, el toque final que es la colocación del logotipo. Esta es una de esas raras ocasiones en que la portada planeada se ha salido como estaba previsto

Por cierto, pongo aquí la ampliación de la imagen de nuestro amigo “Quesadilla” atado en su silla. Para disfrute de varios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario