Hace una par de meses Sean Gordon Murphy dio siete consejos sobre los negocios en la industria del cómic por twitter. Paso a traducirlos:
Los 6 FÁCILES CONSEJOS DE NEGOCIOS de SGM para artistas de cómics que ayudarán a proteger tu tiempo, tu salario, tu autoestima y tu cordura. Estas son cosas que deberían haberte enseñado en la escuela de arte, pero probablemente no lo hicieron.
1. Pide a un abogado que lea tu contrato, para que entiendas el acuerdo. Y no me digas que no puedes pagarlo, si estás dispuesto a hacer un curro de 6 meses pero no estás dispuesto a pagarle a un abogado por lo menos 1 HORA para que lo revise, entonces no te quejes cuando te encuentres en problemas.
2. Si estás haciendo un cómic de propia creación y el editor / escritor no te responde durante 3 días, DEJA DE TRABAJAR. No continúes suponiendo que el proyecto está bien, porque podría haber problemas. Investiga y haz muchas preguntas.
3. Asegúrese de que estas en CC en todos los e-mails que tu escritor pueda tener con el editor. Esto puede incluir negociaciones de contratos, programación, discusiones creativas y cifras de ventas...
... los artistas secuenciales contribuyen con el 70% de las horas de la mayoría de los cómics, no es mucho pedir que te hagan CC, incluso si no necesitas responder.
4. Gestiona tus expectativas y acostúmbrate a la decepción. Lo más probable es que su cómic venda menos copias, entusiasme menos, produzca menos derechos y experimente más retrasos de los que espera.
5. Pide un aumento. O solicite otras cosas en sus contratos. La mayoría de los artistas están aterrorizados por creer que pueden molestar, lo cual es genial para los editores porque les ahorra dinero. Trate de hacer que cada curro sea un paso adelante, incluso si su editor dice que no.
6. Consigue un pasatiempo fuera de los cómics y pasa menos tiempo en las redes. La mayoría de nosotros somos introvertidos e inseguros y pasamos una cantidad de tiempo insalubre solos. ¿Quieres ser una persona más feliz / más interesante / menos sensible? Entonces sal de tu maldita burbuja.
7. (BONUS) No eres una celebridad, eres un profesional. Entonces, si crees que tu ego se está saliendo de control, dale a tu amigo más mezquino / distante / insolente el 110% de permiso para llamarte te recuerde lo que piensa de tí para que siempre puedas mantenerte en la realidad.
- 4. Manage your expectations and get used to disappointment. Chances are your comic will sell less copies, get less buzz, pay less royalties, and experience more delays than you're hoping for.
- 5. Ask for a raise. Or ask for other things in your contracts. Most artist are terrified to rock the boat, which is great for publishers because it saves them money. Try to make each gig a step up, even if your publisher says no.
- 6. Get a hobby outside of comics and spend less time online. Most of us are insecure introverts who spend an unhealthy amount of time alone. Want to be a happier/more interesting/thicker-skinned person? Then get out of your damn bubble.
- 7. (BONUS) You are not a celebrity, you are a professional. So if you think your ego is getting out of control, give your meanest/coldest/lowest bullshit friend 110% permission to call you on your bullshit so you can always keep it real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario