"La industria de la BD en Francia sigue creciendo a pesar de una "sobreproducción" recurrente, con 44 millones de álbumes vendidos (más de 1 millón en comparación con 2017) y una facturación de 510 millones de euros (más de 10 millones en comparación con el año anterior) y un + 2,5% en volumen, a pesar de la ausencia de un álbum de Asterix en 2018 y el efecto de "Chalecos amarillos" en las festividades de fin de año.
En noviembre, los directores comerciales de las editoriales observaban grandes caídas. Las primeras manifestaciones de los chalecos amarillos llevaron al cierre de las tiendas del centro de las ciudades, especialmente de tiendas como la FNAC.
Mientras que el Lucky Luke del año, lanzado una semana antes, todavía estaba en camino de tener esperanzas de ventas, Blake & Mortimer se habían destapado. " Pero; Nos hemos puesto al día con todo en los últimos días de las vacaciones, y la tendencia en enero sigue siendo superior al promedio " , decía el gerente de ventas de una gran editorial.
Un éxito diversificado.
Stéphane Beaujean, director artístico del Festival International de la BD de Angouleme, en un comentario en su página de Facebook, da la bienvenida a una situación que, según una declaración del instituto de encuestas Gfk , "confirma las tendencias (crecimiento en dos "Las figuras del manga, el crecimiento de los cómics, el crecimiento de la creación juvenil contemporánea, la no ficción y la ficción contemporánea, el continuo declive del género narrativo y los héroes históricos franceses" .
Pero agrega lo que parece ser una petición por su interés para una selección de Angulema que a menudo se considera elitista: "... el efecto de recuperación vinculado al desarrollo de muchas audiencias y géneros a principios de la década de 2000 permite a la Bande Dessinée mantener su crecimiento a pesar de que se ha visto una imagen general del libro a medio gas durante los últimos años. Por otro lado, el público de la base histórica de la Bande Dessinée, que ya había alcanzado su masa crítica durante muchos años, disminuye naturalmente siguiendo la curva del libro de papel. "
Incluso para un sector de subclases, esta " base histórica" es bastante buena este año: las dos mejores ventas del año siguen siendo Lucky Luke y Blake & Mortimer, series que tienen más de 70 años en las estanterías.
En este año sin la novedad de Asterix, el "48cc" coloca 12 títulos en las 20 mejores ventas. Y, de hecho, este Top 20 está bien diversificado: los mangas ocupan 4 de los primeros 20 lugares, incluidos dos atribuidos a Dragon Ball que no es una novedad reciente..., La novela gráfica tiene como único representante a Riad Sattouf quien ocupa dos lugares de los 20 y el "efecto cine" de los Vieux Fourneaux le permite colocar cuatro títulos en los 20 más vendidos.
La nueva generación, cualquiera que sea el sector, confirma su posición: Marion Montaigne (en la combinación de Thomas Pesquet) hace un muy buen año para un título publicado en 2017, Patrick Sobral (The Legendary) sigue siendo una apuesta segura, así como Julien Neel (Lou!). También notamos que los bloggers de Ki & Hi, K. Tran & F. Antigny (Ed Michel Lafon) confirman por segundo año el surgimiento de "mangas franceses" en el Top 20, una tendencia real que se desarrolla entre bastidores. Además de los éxitos.
Boom BDs en verano
Pero para volver a la encuesta de GfK, en 2018 hay un fuerte aumento en las ventas de volumen del manga: + 11%, que ahora alcanza el 38% del mercado ganando un 3% respecto al año anterior. Los cómics permanecen estables (6% de cuota de mercado), mientras que los BD juveniles y los BD clásicos se reducen este año donde la novedad Asterix está ausente.
En la hecho de esta última encuesta se observa el buen comportamiento de la BDs en el verano, donde se recuperan las ventas. El manga (+ 13%) se comporta bien en este periodo, sin duda debido al efecto de la Japan Expo. Pero la sorpresa es el buen comportamiento de los cómics juveniles (+ 22%) y especialmente los cómics (+ 44%) durante este período. Este dato se explica fácilmente: no menos de 10 películas de superhéroes han aparecido en nuestras pantallas este año, que (Black Panther, Antman...) están lejos de ser un bodrio.
Ellos, como todos los demás sectores, han contribuido al crecimiento del mercado, lo que es una buena noticia para los editores, así como para los libreros y autores.
Vaya bien, en Angoulême, podemos celebrar este año excepcional, con ventas récord, ¡la cifra más alta recolectada en Francia durante 15 años!
(Por Didier Pasamonik (The BD Agency))
Este artículo sigue siendo propiedad de su autor y no puede reproducirse sin su autorización."
No hay comentarios:
Publicar un comentario