El año pasado Patrick Zircher estuvo twitteando su
valoración sobre cómo es trabajar en las dos grandes editoriales americanas, el
impacto de las correcciones en su obra y como había sido trabajar en
"Silencer", parte de los títulos de New Age Of DC Heroes que estaba
destinado a ser dirigido por artistas.
Él twitteó que en DC le habían hecho hacer muchos cambios en
una ilustración de Superman, hasta hacerla irreconocible. Él quiso hacerla a lo
"Chris Reeve" y los cambios dejaron una imagen estándar de
superhéroes.
También le pidieron redibujar una página intentando que se
pareciera a otro artista, cosa que le sorprendió porque nunca había tenido que
hacer eso antes. Había trabajado durante 17 años en Marvel, y tuvo que
redibujar seis páginas durante ese tiempo. En DC estuvo cuatro años y tuvo que
redibujar más 100 páginas.
Y dibujar una página, para él, es un día de trabajo de diez
horas, y las correcciones son horas extras no pagadas.
Contando anécdotas, explicaba que hacía un tiempo había dibujado
una página de presentación que estaba inclinada, con los bordes de la viñeta
como se muestra la imagen. La respuesta del editor fue: "¿Por qué hay
triángulos negros raros?" Tuvo que quitarlos y convertirlos en las zonas
negras. Dice Patrick en el tweet lo que estaba pasando es que poco a poco le
estaban volviendo loco.
En otro twit discurría lo siguiente: El objetivo
del equipo creativo es hacer arte. El objetivo del editor es ganar dinero. Lo difícil
es encontrar un editor que quiera vender arte.
También había escrito sobre la industria diciendo que un
editor de otra editorial le había dicho "Eres un artista de superhéroes". Patrick
piensa que tenía un sesgo anti-superhéroe, porque, si alguien lo comprueba, lo
"superhéroe" es aproximadamente el 10% de lo que se dibuja en un
cómic de superhéroes. Y con la siguiente imagen quería dar un ejemplo de esta
afirmación: Esta viñeta no publicada de Beleth, si sacas la figura de
Beleth (la guerrera con alas de murciélago) del dibujo, esta viñeta puede
funcionar para una amplia variedad de historias.
Y también habla en twiter de él como artistas con estas
palabras: Un amigo mío me describió como "espinoso". Sí, soy “espinoso”.
Porque estoy tratando de crecer 'rosas' en esa página de cómic. Y se reafirmaba
de esta forma: Mi velocidad está directamente relacionada con mi
felicidad. Si estoy contento con una colección, puedo hacer una página todos
los días. Si me siento miserable, preferiría limpiar las canaletas del tejado
en lugar de dibujar.
Escribió un tweet que eliminó con respecto a una editora que
describió su trabajo como rígido, y decía que nunca antes un editor le había
insultado en un e-mail. Especialmente después de ayudarla en un cómic que
llegaba tarde, y pensaba que debería se enseñada por alguien que lleve mucho
tiempo trabajando como editor, para saber cómo debe tratar a un
Freelancer.
Fuera de que es son anécdotas personales de Patrick Zircher,
hay que tener muy en cuenta varias cosas.
La primera es que la experiencia de una persona solo explica
la mitad de la historia. Me gustaría saber la otra versión de todos los hechos
aquí explicados.
Muchas veces los artistas tienen miedos o complejos de hasta
donde se tiene capacidad para hablar de temas como estos con tus editores.
Quizás varios de ellos serían menos problemáticos si se hablaran con fluidez y
respeto entra las personas implicadas.
La segunda es que las redes sociales no han de servir para airear
problemas profesionales. Si tienes una queja, háblala con el editor en privado.
La ética profesional es importante y debemos llevarla como bandera en
relaciones interpersonales o interprofesionales.
Siempre que he trabajado con DC Comics, el trato ha sido
ultra respetuoso, tanto con los artistas como conmigo. No puedo decir que siempre
con los resultados deseados, pero si es cierto que esto es una negociación, y
siempre hay que esperar lo inesperado.
El propio señor Zircher indica en sus twitts que no es una
persona fácil de tratar, y sobre todo en momentos de presión. Pero hay que
tener mano derecha e izquierda en todos los casos.
Siempre he dicho que la profesión de artista secuencial se
divide en partes iguales entre los epítetos de feriantes, relaciones públicas y
artistas. Y no se debe descuidar ninguna.
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