lunes, 11 de febrero de 2019

Cuestiones laborales.


El año pasado Patrick Zircher estuvo twitteando su valoración sobre cómo es trabajar en las dos grandes editoriales americanas, el impacto de las correcciones en su obra y como había sido trabajar en "Silencer", parte de los títulos de New Age Of DC Heroes que estaba destinado a ser dirigido por artistas.
Él twitteó que en DC le habían hecho hacer muchos cambios en una ilustración de Superman, hasta hacerla irreconocible. Él quiso hacerla a lo "Chris Reeve" y los cambios dejaron una imagen estándar de superhéroes.

También le pidieron redibujar una página intentando que se pareciera a otro artista, cosa que le sorprendió porque nunca había tenido que hacer eso antes. Había trabajado durante 17 años en Marvel, y tuvo que redibujar seis páginas durante ese tiempo. En DC estuvo cuatro años y tuvo que redibujar más 100 páginas.
Y dibujar una página, para él, es un día de trabajo de diez horas, y las correcciones son horas extras no pagadas.
Contando anécdotas, explicaba que hacía un tiempo había dibujado una página de presentación que estaba inclinada, con los bordes de la viñeta como se muestra la imagen. La respuesta del editor fue: "¿Por qué hay triángulos negros raros?" Tuvo que quitarlos y convertirlos en las zonas negras. Dice Patrick en el tweet lo que estaba pasando es que poco a poco le estaban volviendo loco.

En otro twit discurría lo siguiente: El objetivo del equipo creativo es hacer arte. El objetivo del editor es ganar dinero. Lo difícil es encontrar un editor que quiera vender arte.
También había escrito sobre la industria diciendo que un editor de otra editorial le había dicho  "Eres un artista de superhéroes". Patrick piensa que tenía un sesgo anti-superhéroe, porque, si alguien lo comprueba, lo "superhéroe" es aproximadamente el 10% de lo que se dibuja en un cómic de superhéroes. Y con la siguiente imagen quería dar un ejemplo de esta afirmación: Esta viñeta no publicada de Beleth, si sacas la figura de Beleth (la guerrera con alas de murciélago) del dibujo, esta viñeta puede funcionar para una amplia variedad de historias.

Y también habla en twiter de él como artistas con estas palabras: Un amigo mío me describió como "espinoso". Sí, soy “espinoso”. Porque estoy tratando de crecer 'rosas' en esa página de cómic. Y se reafirmaba de esta forma: Mi velocidad está directamente relacionada con mi felicidad. Si estoy contento con una colección, puedo hacer una página todos los días. Si me siento miserable, preferiría limpiar las canaletas del tejado en lugar de dibujar.
Escribió un tweet que eliminó con respecto a una editora que describió su trabajo como rígido, y decía que nunca antes un editor le había insultado en un e-mail. Especialmente después de ayudarla en un cómic que llegaba tarde, y pensaba que debería se enseñada por alguien que lleve mucho tiempo trabajando como editor, para saber cómo debe tratar a un Freelancer. 
Fuera de que es son anécdotas personales de Patrick Zircher, hay que tener muy en cuenta varias cosas.
La primera es que la experiencia de una persona solo explica la mitad de la historia. Me gustaría saber la otra versión de todos los hechos aquí explicados.
Muchas veces los artistas tienen miedos o complejos de hasta donde se tiene capacidad para hablar de temas como estos con tus editores. Quizás varios de ellos serían menos problemáticos si se hablaran con fluidez y respeto entra las personas implicadas.
La segunda es que las redes sociales no han de servir para airear problemas profesionales. Si tienes una queja, háblala con el editor en privado. La ética profesional es importante y debemos llevarla como bandera en relaciones interpersonales o interprofesionales.
Siempre que he trabajado con DC Comics, el trato ha sido ultra respetuoso, tanto con los artistas como conmigo. No puedo decir que siempre con los resultados deseados, pero si es cierto que esto es una negociación, y siempre hay que esperar lo inesperado.
El propio señor Zircher indica en sus twitts que no es una persona fácil de tratar, y sobre todo en momentos de presión. Pero hay que tener mano derecha e izquierda en todos los casos.
Siempre he dicho que la profesión de artista secuencial se divide en partes iguales entre los epítetos de feriantes, relaciones públicas y artistas. Y no se debe descuidar ninguna.

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