jueves, 2 de agosto de 2018

Realidad histórica incomoda.

Hace mucho tiempo que quería escribir una entrada como esta. Como pasa muy a menudo en el arte, no se puede entender un cómic sin su realidad histórica. El cómic moderno nace tanto en USA como en Europa al rededor de los años 30-40 del siglo pasado. 
En ese momento, las leyes segregacionistas y racistas estaban en vigor, sin que casi nadie se planteara cuestionarlas y eso se reflejo en los cómics. 
Ayer se anunció, como podéis leer aquí, que se ha cancelado la publicación de "Shazam!: The Monster Society of Evil Deluxe Edition" por contener algunas viñetas racistas.
Entiendo la decisión editorial de DC Comics, ya que primero, el material no era suyo, era de la editorial que publicó por primera vez Shazam!, la cual DC Comics compro en su momento, y segundo, que no necesitan en estos momentos escándalos de ningún tipo a punto de estrenar un película del personaje.
No es el único cómic que ha quedado desfasado por esta razón, "Tintin en el Congo" fue publicado en su primera edición con unos elementos mucho mas racistas. 

Ya hace tiempo que me contaron la historia de que Hergé, se había salvado en el juicio a los colaboracionistas nazis por ser de lo poco cultural exportable que tenía Belgica al final de la segunda guerra mundial. Hergé, tuvo que modificar este álbum para poder ser reeditado tras la guerra, eliminando todo los elementos racistas. 
Siempre me ha parecido irónico que en medio de Angulema tengan una estatua de un racistas xenofobo, que jamas dejo de pensar así, y que miles de extranjeros de todas las nacionalidades se hagan fotos con ella. 
"El nacimiento de una nación" es una película muda estadounidense de 1915, dirigida por D.W. Griffith, que debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, por sus avances técnicos no utilizados hasta ese momento, realizó un notable progreso en el incipiente arte del cine. Aun así, es una de las películas mas salvajemente racista que he visto en mi vida. No por violenta -como lo es American History X- sino por reflejar las ideas de ese momento histórico. 

Condeno, y debemos condenar todo rastro de fanatismo, sobretodo el racista; pero no debemos olvidar que el arte hunde sus raíces en realidades históricas que poco o nada deberían tener que ver con la nuestra. 
Y que parece que quieren volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario