domingo, 5 de agosto de 2018

Industria del Cómic USA II

Continuo hablando de presentaciones y entrevistas de SDCC siguiendo lo dicho aquí, una de las noticias que mas a sorprendido tras la con, es el final de la serie de "The Simpsons Comics" en el número 245. Y la colección de "SpongeBob" tendrá un largo hiato tras el número 85 de la serie.  Las dos producidas por Bongo Comics.

The Simpsons Comics empezó a  publicarse en 1993. Y aunque las ventas de estos títulos y editorial nunca ha sido muy alta en las tiendas de especializadas de cómics norteamericanas, la distribución a través de otros canales de distribución, así como la venta de los derechos de los cómics en otros países han hecho que la editorial haya funcionado el mismo tiempo que Image.
Me pregunto si la compra de Fox por parte de Disney está llevando a esta situación. Como ya sabéis, Fox es dueña de The Simpsons, y ahora que Disney lo ha comprado, es posible que empiece a publicarlo Marvel o Disney Books.

He leído articulos que dicen que los cómics de Bongo son comprados por lectores que no compran cómics mainstream. Que los leen desde pequeños y que son mucho mas fieles que los de superheroes.

Por otro lado...

También en SDCC en la presentación de co-editores de DC, Dan Didio, comunicó su preocupación de que las ventas en tiendas especializadas ha bajado entre el 2016 y el 2017, y creé que es por culpa de que el mercado está sobresaturado.

En un momento concreto el propio Didio dijo sobre el tema que cada mes se ponen a la venta en el mercado del cómic USA sobre unos 400 cómics de grapa, y un indeterminado número de colecciones. y eso puede ser abrumador.

Si vamos a los números de Diamond Comic Distributors, en junio del 2018, DC publicó 73 grapas, y Marvel 83. El total de grapas publicadas ese mes fue de 437.

Después de esa mirada a los números, seguimos con las declaraciones de Didio, donde explica que en un mercado en expansión, donde la aparición de nuevas editoriales con contenidos muy buenos, desde el principio, y no de una forma escalonada, hace que se esté agregando una carga al minorista.

Jim Lee, coeditor de DC Entertainmet, confirma que las tiradas de algunos sus cómics han excedido sus pronósticos tras la inactividad del 2017. Pero que hay cierta suavidad de ventas en la categoría general de sus cómics. También hay una cantidad de dolares "finita" en el mercado y que eso hace que la subida de precios de los cómics y la intención de compra de productos que recopilan material, haya reducido las ventas.

Jim Lee indica que esto ha llevado a la editorial a crear las lineas DC Ink, DC Zoom y DC Black Label. Y terminaba Dan Didio diciendo que la contracción del mercado ha llevado a DC Entertainment a buscar oportunidades en areas que están en crecimiento y que hay nuevas oportunidades, como en el mercado de jóvenes-adultos.

Y sobre ese tipo de "cómic" quiero hablar. Llevo varios meses informando de la contratación de editores con experiencia por parte de las diferentes editoriales de cómic, para la producción de novelas gráficas en un mercado, el de jóvenes-adultos, juvenil e infantil que ha crecido un 20 por ciento.
Las editoriales de libros han creado como nicho de mercado, donde los cómics tradicional de superheroes quedan desfasados.

Las dos grandes editoriales de superheroes llevan dos años trabajando en proyectos para obtener parte de ese nuevo mercado en expansión. DC Entertainment a parte de la exitosa línea DC Super Heroes Girls ya tiene a Bobbie Chase que había sido editora de Scholastics -editorial reina de ese mercado- editando DC Ink y DC Zoom. Marvel tiene un acuerdo con Archie Comics para producir Digest con sus historias mas para toda la familia, así como el acuerdo con IDW la creación de nuevas historias de los personajes Marvel y Star Wars para esas edades. También otro éxito en este sentido es la serie Moongirl y el dinosaurio, que aunque sus ventas en Diamond sean bajas, tiene mucho éxito en el mercado donde las DC Super Heroes Girls se dirige.

Pero pronto habrá muchos mas cambios y proyectos de las dos grandes y las otras empresas.
¿Quizás Marvel quiere los derechos de The Simpsons para entrar por la puerta grande en ese marcado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario