martes, 21 de febrero de 2023

Sin malos rollos, es solo mi humilde opinión.

No podemos pelear contra algo así; nos aventajan demasiado. La gestión del Manga en su país, Japón, es un mundo ilimitadamente competitivo, de gran castigo personal y terriblemente duro.

Ya había subido una foto a las redes sociales de un manga publicado por Norma Editorial aquí en España de título “Cómo se hace la Jump” De Takeshi Sakurai. Este manga es un docucómic donde explican todas las facetas de la producción de la revista Shonen Jump. La foto explica cuando el bueno de Takeshi, acompañado a su editor van al estudio de Takeshi Sakura, Mangaka de “My Hero Academia” le pregunta:

- ¿Cómo es una semana típica tuya, a grandes rasgos?

-Invierto tres días y medio en el story y otros tres días y medio en el dibujo.

-Oh! Así que mitad y mitad. eh!

-No tienes descanso, por lo que veo… ¿Seguro que duermes como es debido?

-Procuro dormir cuatro horas al día. Salvo el día antes de la entrega, claro...

- ¿Cuánto tardas en dibujar una página?

- Ehm… Pues hasta el entintado, un par de horas.

Impresionante el ritmo de trabajo por parte del dibujante de “Boku no Hīrō Akademia”. Cuando leí esto, empecé a buscar la forma de trabajar de otros Mangakas. En un artículo del 2019 que Kodansha Comic que entrevista a Katsuhiro Otomo, describía su forma de trabajar así:

“Al principio producía veinte páginas por entrega, o alrededor de cuarenta páginas al mes. En términos de producción, lo primero que hacía para cada capítulo era completar totalmente la primera página para practicar. El trabajo tenía que ir rápido, así que ni siquiera me molestaba con los bocetos de las poses de los personajes ni nada; Simplemente dibujaba directamente en la página del cómic que estaba enviando a los editores, sin repeticiones. Después de terminar una página, mi asistente usaba un Rotring y una regla para entintar las líneas de los edificios y el resto de los fondos. Tras su trabajo en la página, completaba el borrador dos días antes de la fecha límite. Me tomaba medio día dibujar los personajes, luego terminaba los edificios, agregando polvo, hendiduras y grietas en las ventanas para darles vida. Terminaríamos el borrador final a las 5 am del domingo, teníamos los personajes entintados a las 7 pm”

Alucinante que trabajará así haciendo esa virtuosidad de páginas.

Pero Naoki Urasawa es aún mas increíble. En el libro “Dibujar, dibujar sin descanso” publicado por planeta Agostini, dice:

-Publicaba “Pineapple ARMY” cada dos semanas en Original, mientras que la publicación de “Yawara!”  En Spirit era semanal. Significó entregar seis capítulos cada mes. En tales circunstancias, creo que es normal no tener tiempo para mimar el dibujo.

-Con tan poco tiempo disponible, tuve que mejorar mi capacidad técnica a toda costa. Cada vez que dibujaba, prestaba atención a hacerlo de la mejor forma posible y en poco tiempo. Al hacer esto, acabas volviéndote bueno por la fuerza. También aprendí a dibujar Storyboards correcta y rápidamente. En una escena de pelea de judo, por ejemplo, practiqué para entender cómo expresar la velocidad y la fuerza de ippon seoi nage, o estudiaba cuál era la mejor pose para exaltar la tensión de un soldado que sostiene un rifle entre sus manos. Durante mucho tiempo pasé las noches despierto haciendo todos estos experimentos para aprender a ser rápido y eficiente.

-Fue una especie de entrenamiento, ¿Verdad?

-Teniendo en cuenta que tenía seis capítulos que entregar cada treinta días, trabajar en sí era a la vez un entrenamiento, je, je. Cada mes dibujaba alrededor de ciento treinta páginas, tratando de mejorar cada día. Si no lo hacía, no podría estar satisfecho.

-Eso es lo que significa mejorar.

-Con un poco más de tiempo, estoy seguro de que podría haber dibujado mejor. Si hubiera podido hacer solo una página al día, me habría preocupado de pulir cada detalle. Pero como tenía que dibujar diez páginas al día dedicando aproximadamente una hora a cada una de ellas, tenía que ser capaz de discernir rápidamente qué crear y cómo hacerlo lo más rápidamente posible.

Pero lo más escalofriante es el día a día de Masashi Kishimoto mangaka creador y artista del ya famoso “Naruto” que, durante los 15 años en los que Masashi trabajó en la serie, tuvo este horario de trabajo:

12AM-6AM Trabajo.

6AM-9AM Dormir

9AM-1PM Trabajo

1PM-2PM Comer.

2PM-11 PM Trabajo.

11PM-12AM Cena- Tiempo de Baño.

Total Diario= 79,2 % del tiempo trabajando, 12.5 % durmiendo, 8,3 % comiendo bañándose.

La verdad es que este último testimonio es escalofriante. No podemos competir contra una industria que tiene artistas que trabajan con esta calidad a estas velocidades de producción de páginas.

Se dice que Jack Kirby dibujaba ocho páginas al día. Y que John Byrne hacía cuatro páginas al día. Pero realmente esto es anormal en occidente.

Si la industria occidental de cómics quiere competir con el trabajo que se hace en oriente, hemos de cambiar nuestra concepción del trabajo.

¿Cuántos de vosotros que leéis esta opinión seríais capaces de hacerlo?

Ánimo y adelante


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