viernes, 23 de marzo de 2018

Cierres y mas cierres. Cambios que debemos afrontar.

Anteayer se anunció el cierre de una tienda de cómics en Los Angeles. Meltdown Comics cerrará el 1 de abril.  Esto me ha recordado que la semana pasada cerraron todos los Toys R Us de los USA y UK. En usa se han perdido 30.000 puesto de trabajo. En España, Toys R Us ha sido comprado o será comprado por Leroy Merlin.
Todo esto es significativo para mi. No temo el cierre de las dos grandes editoriales de cómic books en USA, ya que es una forma muy barata de hacer historias para las películas, series, etc...
Pero me gustaría hacer una disertación sincera hacia donde va nuestra industria. El cómic online es una salida muy socorrida. Y Marvel esta apostando en ella, poniendo sus cómics a precios ridículamente bajos para mejorar sus ventas en comixology así como publicando cómics online para la plataforma anteriormente nombrada. DC Comics tomo esa senda hace años.

Pero me voy dando cuenta, que como pasa en otros ámbitos industriales y culturales, la obsolescencia de los soportes empieza a reducir la vida de estos en el tiempo.

El CD ha dejado de producirse. Su difusión fue muy rápida y su expansión fue enorme, pero nuevos soportes han sustituido a este con la misma celeridad. Con menos celeridad, han desaparecido los disckets para ordenador, las cintas de vídeo (VHS y Beta) y casete. El vinilo vuelve como parte del movimiento cultural vintage.

¿Estamos a punto de ver desaparecer el papel como soporte para, no solo los cómics, sino para las revistas y libros?

Durante el Salón Internacional del Cómic de Granada, estuvimos hablando que no hay generaciones nuevas de lectores que vayan a Salones. Se cuestionó que... ¿El cómic es para cuarentones? ¿Somos la última generación que le interesará coleccionar papel?

El tiempo dirá.


1 comentario:

  1. yo quiero creer que durante mucho tiempo se seguiran editando comics en papel, en mi opinion ningun soporte para leer un comic puede superar al editado en papel, es como cuando parecia que el libro electronico iva a terminar con los libros impresos, pero se siguen vendiendo mas los libros con el formato de siempre, aunque si que es cierto que muchas librerias han cerrado por que los lectores igual piden el libro por internet, el problema está en que no se ha logrado que nuevos lectores se enganchen a la lectura de tebeos y la gente en general estan mas preocupados por la ultima aplicación de movil de turno ...

    en los años ochenta los quioscos estaban llenos de cabeceras de comics de todos los generos, si hoy se consiguiese una promoción adecuada que logrará interesar de nuevo a las nuevas generaciones a la lectura de tebeos en papel, pues igual los tebeos podrian volver a los quioscos, para mi hoy en dia hay un exceso de "novelas graficas" (que las hay excelentes) y faltan tebeos, un tebeo no tiene por que ser algo anacronico en estos tiempos, por ejemplo el teatro es un formato que tiene siglos y sigue teniendo publico, o los conciertos de musica en directo tambien tienen su publico, ¿por que no habria de seguir teniendo su publico los tebeos? hay que encontrar la formula para que los tebeos puedan tener una nueva edad de oro, por que en ocasiones el mundo funciona de modo ciclico.

    Hace años entrabas a un vagon de tren o metro, y veias a mucha gente con periodicos, libros , comic , editados en papel, ayer iva yo en el tren leyendo un comic de "Blake y Mortimer", era el unico que iva leyendo en papel, los demas pasajeros miraban la pantalla del movil, si se pudiera conseguir que en un tren hoy se pudiese ver a la mitad de pasajeros mirando el movil, y la otra mitad mirando tebeos o libros editados en papel, podría de nuevo empezar a funcionar el mundo del tebeo, y tambien dibujantes, guionistas, editores y representantes tendrian mas trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar