martes, 6 de marzo de 2018

LOVE STRIP: The Nights and Days of Pepe González"

Siempre me preguntan sobre como he aprendido de la profesión. La verdad es que conociendo historias de nuestros grandes, y esta es una muy buena forma de aprender de uno de los mejores: Pepe González. Al acabar de ver estos documentales, había descubierto mucho de la personalidad de muchas de las personas que nos dedicamos a trabajar en esta industria. Pero dejó un sabor agridulce.





6 comentarios:

  1. Hace unos meses ví este reportaje...

    en muchos casos cada carrera profesional de un artista funciona segun ese creador la haya gestionado, en otros casos por bueno que sea un artista no tiene suerte para encontrar la continuidad laboral y ya no digamos el exito , Pepe Gonzalez era un gran dibujante que parecía tener una facilidad nata para esto del dibujo, tanto ilustración como comic, aunque quizá lo que le dio mas fama fueron sus ilustraciones...

    Carlos Gimenez en su obra "Los profesionales" relata muchas de las anecdotas que sucedian en esos tiempos en agencias como "Selecciones ..." , no he leido todos los albumes , pero si alguno y estan bastante bien, tambien Gimenez ha dedicado varios albumes a la figura de Pepe Gonzalez...

    aquellos eran buenos tiempos para el comic, un dibujante joven que estuviese algo "verde", podía tocar al timbre de una de esas agencias, presentar unos dibujos, y en pocos dias estar trabajando ayudando a un artista veterano, y así es como el que valia y quería de verdad dedicarse al comic, llegaba a ser un profesional y encontraba su propio estilo, aparte del trabajo de agencia, en los quioscos habían cabeceras míticas como "Zona-84", "El Víbora", "Cairo", "Comix internacional"..eran revistas donde un autor podia presentar proyectos, y encargarse de una serie con la que podía hacerse un nombre, aparte existian otras muchas publicaciones de "Ediciones B", "Ediciones Iru", etc...en donde un dibujante o guionista podian ir publicando...

    lo triste de todo este asunto es mirar atras y recordar a tantos autores que por entonces firmaban habitualmente muchas historias que aparecian en esas publicaciones, y ver que con el tiempo han tenido que dejar la profesión ya que les resultaba imposible vivir de ella, tambien hay muchos casos de dibujantes que han trabajado años ya no solo en comic, si no en animación, y hoy en dia no pueden pagar ni la luz y no les corresponde ni una ayuda social, así de agradecido es este pais con sus artistas, un pais en que nunca ha existido una industria del tebeo, quizá lo mas parecido al funcionamiento de una industria fueron los tiempos de Editorial Bruguera...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente no voy a ir citando a este o aquel, no solo sucede en el comic, en la animación o en el cine de imagen real que han habido profesionales con trabajo a largas temporadas, y pasado un tiempo a ese profesional se le acaba el trabajo, por mas que busca no encuentra y el telefono no suena...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el aporte Joaquin, me he visto los 3 documentales de un senton (claro mientras trabajaba en paginas). Me he quedado descorazonado por la tragica existencia de tan talentoso artista, un alma muy atormentada pero un genio con los lapices. Pero he quedado muy contento por ahora conocer a el ARTISTA y desde ya valorarlo. No tengo palabras de agradecimiento por haberlo compartido. Sigue con la dibulgación de tan prodigiosos artistas, Joaquin. Un gran abrazo desde Mexico!

    ResponderEliminar