El editor en jefe de la Weekly Shônen Jump entre 1986 y 1994, Hiroki Gotô ha sido invitado este fin de semana pasado a la Japan Expo de Paris. Y aquí ha explicado como la revista se convirtió en el cómic mas vendido del planeta gracias a sus quince mayores éxitos.
El Sr. Gotô empezó a trabajar en 1970 en la revista, que ya tiene 51 años -se empezó a editar en 1968 en el seno de Shûeisha- y es directa competencia de la Shûkan Shônen Magajin, nacida en 1959 en Kodansha.
Al principio la revista se diferencio de su competidora en que estaba dirigida a un público bastante joven -10 a 15 años-, mientras que su competidora estaba dirigida a adolescentes y adultos jóvenes, y el contenido era exclusivamente manga. La Shûkan Shônen Magajin tenía noticias y artículos sobre famosos ídolos adolescentes.
Hiroki habló de los diferentes títulos que llevaron al estrellato a la revista: la primera Harenchi Gakuen (The Shameless School) de Go Nagai, que fue un escándalo porque ponía a los profesores como personas muy vulgares. En 1969 se empieza a publicar Otoko Ippiki Gaki Daisho, una historia de matones que trata la crítica social como telón de fondo. En 1972 se publica Astro Kyûdan, un manga sobre béisbol; Kochikame, del 1976, que duró cuarenta años que hablaba de un policía de barrio; Club Dorothée: Kinnikuman del 1979, también conocido como Muscleman comenzó como una parodia de superhéroes pero al ver que no tenía mucho éxito, cambiaron de formula y lazaron un torneo de héroes. En esa idea se basa las modernas historias de torneos de guerreros que se convertiría en un manga shônen estándar.
Al cambiar de década, la revista lanza Dr. Slump, de Akira Toriyama. Esta serie atrae un público femenino, que hasta ahora no había leído la revista. Gracias a la llegada de estos nuevos lectores, la revista experimentó un aumento significativo de ventas. El manga se hace tan popular que Shûeisha recibe a los tres meses la propuesta de adaptación al anime.
Un año después, en 1981 empieza a publicarse El capitán Tsubasa (Oliver y Benji) el superexitoso manga sobre futbol. En 1983 se lanza Hokuto no Ken un manga muy violento censurado en occidente , pero que en Japón no fue un problema porque era demasiado exagerado para ser tomado en serio.
En 1984 llego uno de los mayores éxitos de todo los tiempos de la editorial: Dragon Ball de Akira Toriyama. El autor había propuesto esta nueva serie porque estaba empezando a cansarse del Dr. Slump. Según el autor, le costaba encontrar nuevas historias cada semana. Y él quería cambiar a un manga que contara una gran aventura. Al principio no tuvo un gran éxito, pero cuando cambió la formula y empezaron con los torneos y con villanos cada vez mas poderosos, el manga llevo a la revista a niveles nunca vistos. La Jump aumentó sus ventas hasta 6.5 millones de copias a la semana.
En 1985 se empezó a publicar City Hunter de Tsukasa Hojo, que aunque el héroe era un adicto al sexo, el manga da un lugar de honor a las mujeres fuertes que siempre ganan al final.
La obra que Masami Kurumada lanza como un producto transmedia en 1986 dentro de la revista es Saint Seiya, -Caballeros del Zodiaco- y esta abrirá camino para otros productos similares. Masami, tras grandes éxitos entre los 70 y 80, hace un estudio profundo del mercado y crea esta conocida serie que tuvo juguetes y series de televisión casi inmediatamente después de su lanzamiento en la revista.
En el 87 llega JoJo's Bizarre Adventure, una serie aún en publicación, fue toda una sorpresa, porque no esperaba que los jóvenes japoneses les interesara una historia en el siglo XIX en el extranjero, con un héroe extranjero. Y en el 90 destaca a Slam Dunk sobre baloncesto, y la camaradería y la rivalidad en ese deporte.
En 1994, Hiroki Gotô deja la revista, y otros éxitos, como One Piece, Naruto y Boruto han seguido acrecentando su popularidad. Pero el periodo en que Hiroki trabajó en la revista fue la que lanzo esta revista al estrellato, y junto a ella hicieron que la industria del manga creciera hasta puntos inalcanzables para la industria del cómic occidental.
Esta semana ha saltado la noticia de que Rebellion, la editorial de la revista 2000AD va a publicar el año que viene en un solo tomo, todas las aventuras de "Johnny Future" una suerte de superheroe británico publicado en la revista "Fantastic" en formato de tiras de periódico en 1967 y 1968. Esto es interesante por dos cosas, la primera que junto al escritor Alf Wallace estas tiras de prensa las dibujo el madrileño Luis Bermejo Rojo, que tras una dilatada carrera en editoriales españolas, y luego en el extranjero, murió en 2015. Y la segunda cosa, es que este superheroe inspiró a Alan Moore para su Johnny Future que junto a Arthur Adams serializo las aventuras de su heroína en Tomorrow Stories.
No hay comentarios:
Publicar un comentario