martes, 23 de julio de 2019

News Noticias 23.07.19 Mark Silvestri, Diamond, DC Comics, SDCC, Clover Press, Street Noise Press, A Wave Blue World, Harper Alley,Ahoy Comics, TKO Studios

Este mediodía hablaba de Mark Silvestri y su primera etapa en Marvel. La verdad es que cuando era joven me costaba decidirme si me gustaba o no. Pero no hay duda que ahora me encanta. Sus primeros trabajos influenciados por John Buscema, fueron cambiando hacia un estilo propio y personal muy elegante y fácil de identificar. De su trabajo se puede aprender muchas cosas.






Algo raro paso ayer. Supongo que algún error de coordinación por parte del departamento de Marketing, que hace unos meses fue decapitado. Pero ayer DC Comics publicó en internet los cómics que se podrán comprar en octubre y parte de los de noviembre. Que yo recuerde esto no había pasado nunca. ¿O será un error de previews?

Mas presentaciones se fueron dando en SDCC. Hay uno el cual si me interesa como profesional del medio: la de Weekly Publishers. Se reunieron varios editores de editoriales recién creadas y se les preguntó como había impactado el tipo de comercialización de los libros en el mercado de los cómics. Estuvieron para responder Ted Adams (Clover Press), Liz Francis (Street Noise Press), Tyler Chin-Tanner (A Wave Blue World), Andrew Arnold (Harper Alley), Stuart Moore (Ahoy Comics) y Sebatian Girner (TKO Studios). Hablaron sobre como sus editoriales distribuyen sus productos en un mercado dominado por una sola distribuidora y dos grandes editoriales respaldadas por grandes grupos de entretenimiento. Como algunas han buscado formas interesantes de distribución:

Adams fue CEO y Editor durante 19 años en IDW, y tras dejar la editorial creo Clover Press. Esta editorial nace definiéndose como progresista, electiva y boutique, y para ello quieren hacer una pequeña cantidad de libro de alta calidad y esmerarse en la comercialización y venta. Para esto último la editorial utilizará una combinación de canales de distribución directos al consumidor, crowsourcing, y el boca a boca.

Francis inició Street Noise Press para abordar el impacto social que se manifestó en la elecciones presidenciales del 2016, tras quince años como diseñadora de libros y directora de arte, en editoriales de gran calado como Scholastic. La editorial ya está publicando novelas gráficas de no ficción para jóvenes en periodo de aprendizaje junto a libros ilustrados para la misma edad. El próximo año publicarán seis novelas gráficas, utiliza los canales de distribución de libros tradicionales y paga a los autores con derechos y avances como en la industria francesa.

Tyler ha enfocado su editorial A Wave Blue World en proyectos en los cuales el creador tiene la propiedad sobre ellos, publicando los títulos digitalmente, y mediante campañas de Kickstarter. Pero el crecimiento de la editorial a llevado a crear un modo de distribución conocido como Premiere Editions, donde se lanza el primer número en grapa -con diseños y otras cosas-, y el resto como novela gráfica, incluyendo el primero, tras su publicación quincenal en Internet.

Andrew -que fue editor artístico de First Second- como director de Harper Alley, que es un nuevo sello editorial de Harper Collins busca que su producción sean cómics para jóvenes en periodo de aprendizaje, aunque no quiere cerrarse a los lectores de todas las edades. En 2020, pondrá a la venta diez nuevos titulos y la manera de distribución será por canales tradicionales de libros.

Stuart de Ahoy Comics, esta publicando cómics de grapa, como "The Second Coming". La editorial seguirá utilizando canales de cómics estándar, como la distribuidora Diamond. Quieren incentivar la compra con pequeños cómics digitales o prosa sobre las series.

Sebastien de TKO, se ha especializado en series de ficción para adultos, pero que aceptan todo tipo de género excepto superheroes y space operas, ya que consideran que los dos géneros están muy saturados. También confirmó que la editorial se encarga de todos los envíos a las tiendas. Sin intermediarios.

Aunque casi todos ellos creen que los cómics serializados aun pueden producir ganancias, todos ellos han experimentado un descenso de ventas a través de las tiendas de cómics, pero un aumento en las tiendas de libros. Que las editoriales han de ser conscientes de la diversidad de los canales de distribución de sus cómics y novelas gráficas originales, e innovar para llegar a los lectores que buscan algo diferente. 

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