viernes, 19 de julio de 2019

News Noticias 19.07.19 Adam Hughes, mas info sobre la situación de la industria Francesa de la BD

Parece imposible que tras tanto pin up, Adam Hughes haya dibujado páginas. Y la verdad es que no se haya prodigado mucho en ello. Pero es un impresionante storyteller, y se puede aprender mucho de él. Aquí van unos ejemplos.





Hace un par de días hablé sobre la polémica que ha provocado las palabras de Jacques Glenat sobre las firmas de autores en el artículo publicado por el periódico "Liberation" por ese asunto. Léelo aquí. He encontrado otro articulo que habla de todos los puntos de vista, con declaraciones y datos importantes, por esos hago un resumen aquí:

Lo primero a destacar es que después de que saltara la polémica, los dos sindicatos de autores en Francia SNAC BD y ADABDE se han organizado con el objetivo mejorar las condiciones de sus afiliados, trabajando en la cuestión de las firmas en los eventos. Pero donde se esta "batallando" esta situación es en las redes sociales. 

Como respuesta a las declaraciones del editor, el portavoz de la  SNAC BD ha declarado: "Pasar un fin de semana fuera de casa, en condiciones a menudo cómodas pero a veces cuestionables, es algo que hace mucho que se cuestiona. Ciertamente existe un placer en encontrarse con compañeros de profesión, a veces los organizadores se hacen amigos y, por supuesto, encontrarse con los lectores. Pero también existe una fatiga acumulada, el tiempo empleado y el déficit que eso acompaña. Para muchos escritores cuya situación es extremadamente precaria, este costo ya no es posible de asumir. Se ha alcanzado el límite y buena voluntad de los autores, que ha permitido el desarrollo de muchos festivales y ferias, no puede continuar por mucho tiempo.
Y reconozcamos que esta presencia regular, asidua, de los autores, también permite a los editores vender miles de álbumes. Álbumes en los que, dado que los derechos generados compensan muy a menudo sus avances, la mayoría de los autores no ven ni un céntimo."

La situación real es que a lo largo del año hay unos 300 festivales de BD  y varios miles de sesiones de firmas en tiendas de cómic en Francia, Bélgica y Suiza. A menudo, estos eventos reciben subsidios, sobretodo los mas grandes, pero la gran mayoría de estos organizadores no están en una situación precaria, muchas veces están mejor que sus invitados. También las editoriales se encargan de vender mas álbumes en estos eventos.
Fuera de las problemáticas de las firmas y dibujos gratuitos, esta la situación de que los "lectores" ponen inmediatamente después esos dibujos gratuitos a la venta en Ebay, Catawiki o en el Good Corner. 

Frente a todo esto, los autores no tienen un criterio conjunto de lo que se ha de hacer. Algunos empiezan no cobrando, después cobrando por todo, y por pena de ver a la gente esperando haciendo cola durante horas, un mixto de las dos opciones. 

A la problemática surgida por el malestar de los autores y escritores tras los comentarios del editor y dueño de Glenat, se sumo las recientes declaraciones de François Schuiten: "Que no todos puedan vivir de ello, es como si un escultor o un pintor dejara de trabajar porque no puede vender sus obras. Sí, es molesto, pero desafortunadamente, es el éxito lo que marca la diferencia.". La respuesta de la asociación SNAC BD ha sido contundente: " Él apoya esta hipocresía lamentable, el cual quiere cargar solo al autor la responsabilidad del éxito de su trabajo. Como si el editor no tuviera nada que ver con eso. Pero recordemos de nuevo: la venta no es obra del autor, sino de la editorial, es incluso principalmente para eso que le otorgamos los derechos para explotar nuestras obras. El hecho de que dos grandes editores del sector compartan esta visión de las cosas parece ser revelador y problemático". 
Pero Jean-Pierre Dionnet editor y autor, da su opinión en RR SS sobre la cuestión, mas cercano a lo dicho por el Sr. Glenat, donde opina que debería haber un consenso, con una geometría variable, donde se tuviera en cuenta los presupuestos de los festivales, los deseos de los autores y sus propias necesidades. 

Y en opinión de un organizador de ferias y eventos: "Los autores de BD se disparan en el pie, ya que si quieren que se les paguen, no los invitaremos más, es simple, o solo a las estrellas grandes.."

Jacques Glénat, en su discurso en Marsella, va en esta dirección: "Como lo demuestra un estudio presentado esta mañana, uno de los frenos que tienen los vendedores de BDs para llevar a los autores, es el costo  ". Recuerda que la editorial financia muchos esos eventos, pagando los gastos de viaje de a autores. Es cierto que en Angulema, los autores invitados por el editor se les paga  el viaje, la estadía  y la manutención; y que la mera presencia en uno de los puestos (a menudo delegado a un vendedor de BD) significa costos de alquiler de equipos y personal en Lugar. Y Jacques agregar: " Si estos pequeños eventos también deben pagar a los autores por su tiempo, no sé cómo van a  lograr equilibrar sus cuentas. Finalmente, es el estado el que terminará pagando...  ".

Lo que esta claro aquí, es que pronto el estado, osea, los franceses, tendrán que hacerse cargo de muchos de esos eventos. 
Soy consciente de que no se le puede cargar el peso del éxito de un evento a la perdida monetaria de uno de sus participantes actores, en este momento, los autores. 
Pero cambiar eso será cambiar el tipo de evento que hasta ahora se estaba haciendo en Francia. El modelo mas cercano donde ya no se carga el beneficio del evento se consigue a través del perjuicio del autor es el del evento americano de cómics. Una Comic con, vamos. 
Los Artist's Alley se van a abrir paso en estos eventos, donde los autores se pagarán sus viajes, su estancia, y su manutención, y su espacio en los eventos, para acceder al cliente sin necesidad de la editorial. Cobrándoles, claro. 
La editorial no necesitará tanto espacio para colocar las colas de aficionados, así que se convertirán es stands de ventas de novedades, mas pequeños, con aquellos autores los cuales si hayan pagado los gastos y ofrezcan rentabilidad. 
También, habrá una disminución de editorales, las cuales viven de este sistema de ventas por presencia de autor, y extinguirá muchísimas pequeñas editoriales.
También cambiará los productos de las grandes... yo apostaría en lo que sería la periodicidad y tamaño de la obra. Y sobretodo los derechos sobre ellas. 

Creo sinceramente que es importante que haya un cambio, pero la verdad es que va a cambiar mucho la industria del BD, si alguien no se hace cargo de llevar las riendas de esta situación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario