lunes, 8 de julio de 2019

News Noticias 08.07.19 Todd McFarlane, DC Comics, MAD, Dan Telfer, ventas de la industria de la BD francesa.

Yo considero a Todd McFarlane, uno de los que artistas secuenciales que mejor se le da el pin-up. Espectacular, con una ilustración equilibrada y uno de los artistas secuenciales de los noventa, Todd, me hizo recuperar Spider-man a mi imaginario superheroico. Aquí subo varios lápices tintas y bocetos de su trabajo.

La semana pasada saltaba la noticia de que DC Comics tenía planes para detener la producción de material nuevo en la revista MAD y iniciar un proceso de reedición. Pues este fin de semana las páginas web de noticias de cómic informaban que Dan Telfer, editor principal de la revista MAD había sido despedido. El Sr. Telfer se unió a DC en septiembre de 2017 como parte del reinicio de la revista, y había trabajado también como escritor.
La noticia no viene de la editorial, sino del anuncio en redes sociales de Dan buscando un nuevo trabajo.


Para continuar, al fin he encontrado un estudio de ventas de la industria de la BD francesa del año pasado. Hubo 5300 nuevos lanzamientos y 43.6 millones de copias vendidas. El manga esta atrayendo cada vez mas nuevos lectores.

En Francia, en 2018 las ventas del BD representan casi el 15% del mercado de libros, un dos por ciento mas que el año 2016, y 7.9 millones de compradores. Alrededor del 14%  de la población total  mayor de 10 años compró un promedio de 6 BDs durante el 2018, uno mas que el año anterior.

Los cómic books representaron el 9% del mercado, los mangas un 25% y el 66% se lo reparten el resto tipos de BDs franco-belga.

Los BDs que mas han mejorado en ventas los dos últimos años han sido Mangas (que han aumentado un 22% en dos años) con Shônen y Seinen a la vanguardia, BDs juveniles contemporáneos (que han aumentado un 20 % en dos años) comprados en su mayoría por niños de 10 a 14 años y lo biopics, ficción contemporánea y documentales de cómics de género en formato de novela gráfica (que han aumentado un 47% en dos años).

Con respecto a la BD franco-belga, que algunos dijeron que estaba en declive, ha progresado este año con 6.5 millones de compradores, que son un 6 por ciento mas que hace dos años. La no ficción (BD documental) se está convirtiendo cada ve mas en una parte importante de las compras, seguida por la ficción contemporánea, las adaptaciones de los clásicos y las biografías. Retroceden los segmentos de publicación mas tradicionales, como el BD de historia, el BD de humor, el BD de aventuras, el BD de suspense.

La verdad que el manga en francia crezca tanto no es buena señal, ya que el tejido industrial se reduce cuanto mas crece la producción de cómics que solo se traducen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario