martes, 16 de julio de 2019

News Noticias 16.07.19 Paul Gulacy, liberation, autores secuenciales de BD.

Paul Gulacy es uno de esos artistas de la vieja escuela que siempre he admirado. Lo descubrí en Valkirie, la miniserie que hizo en Eclipse Comics, junto a Chuck Dixon. Pero redescubrí que había leído mucho de sus cómics antes, pero sin ser consciente de ello.






Hace tiempo que estoy dando datos sobre la situación de la industria de los cómics en Francia. Pero ayer en el periódico Liberation escribieron un artículo que quiero destacar que explica la controversia  producida por unas palabras de Jackes Glenat. 
El artículo empieza hablando de Emmanuel Moynot, un artista secuencial que publicó su primer álbum en 1983. Desde entonces no ha tenido una gran cantidad de dinero, incluso dice que ha vivido períodos de escasez. Emmanuel dice "nunca nos han ofrecido salarios tan bajos. Si no firmo un contrato este mes, no me queda nada en mi cuenta". 
Continua el articulo refiriéndose a un comentario hecho por Jackes Glenat dueño del grupo editorial Glenat, en las "Rencontres nationales de la librairie à Marseille", a principios de julio. En su opinión, pagarle a un autor para que haga un autógrafo en su BD es "casi antinatural". 

Lo dicho por el Sr. Glenat a provocado mucho malestar entre los autores secuenciales que son peor pagados. ¿Y cuantos son esos? Como conclusión de una encuesta realizada por "L'association des Etats généraux de la Bande Dessinée" en 2017, el 36% de los autores de BD están por debajo de la linea de la pobreza. Y tras dos años de movilizaciones, la situación no ha cambiado mucho, aunque en una entrevista al ministro de cultura galo ha dicho que está situación social es catastrófica, incluso indigna. 

El problema no es lo que ha dicho Jackes, sino que el estado legal en Francia de los autores no está del todo claro, ya que se les considera de tres formas diferentes, si hablamos de como se les ve en la seguridad social, la propiedad intelectual y código fiscal general. Todos sabemos que la producción de un álbum es mas o menos un año, y el presupuesto de este ha de ser repartido entre el guionista, el dibujante y el colorista, y ese presupuesto actualmente es para una novela gráfica el anticipo de derechos es de 4000 a 6000 euros, para un álbum de 80 páginas pueden pagar como anticipo entre 16000 a 24000 euros. Tras el trabajo realizado y publicado, el autor recibe mas dinero de los derechos, solo una vez que el anticipo se reintegra al editor, cuando se alcanza un cierto número de ventas. Estos derechos oscilan entre un 8 y un 12% del precio de portada. El artículo continua dando un ejemplo: si los derechos de una obra por contrato, ascienden al 10%, el anticipo de 10.000 euros y el precio del álbum es 20 euros, los derechos que podrá conseguir el autor/es es de 2 euros por ejemplar vendido. Podrá volver a cobrar una vez que se reembolse el anticipo, es decir, tan pronto como haya vendido 5000 ejemplares. Y eso en un mercado tan saturado es casi imposible, y eso hace que la mayoría de las veces, los autores solo consigan su anticipo y nunca cobre derechos.

Estos bajos salarios se ven acentuados por una sobreproducción de BDs. Las novedades barren los BD's poco después de su comercialización lo que inevitablemente provoca un descenso de la ventas por álbum.  

Dice Isabelle Bauthian, escritora de BD durante diez años que "hay cosas que aceptamos al principio de nuestras carreras por el arte", por ejemplo dice que aceptó proyectos que rondaban los 5000 euros, "Me las arreglé para vivir y conseguir smic -un salario interprofesional de crecimiento en Francia-" Un artista secuencial incluso se le ofreció trabajar gratis. 

Volviendo a lo que ha dicho Jacques Glénat, aunque a muchos les parezca una anécdota, la propuesta por pagar por el tiempo que se pasan los autores dedicando no tiene consenso entre la profesión. Isabelle dice que "durante mucho tiempo, muchos de los autores consideraron que fue una donación del autor, porque el público ya pagó por su entrada al espectáculo" y eso ha hecho que se haya llegado a un circulo vicioso donde muchos eventos de BD se convierten en ferias para conseguir firmas. Estos eventos de BD por lo general suelen pagar parte del viaje como compensación al autor. Además, a parte de firmar, el autor suele hacer un dibujo original. 

El sentido general de la profesión aclara que dedicar retributivamente no es la solución, si la creación fuera debidamente pagada, no la necesitarían los autores secuenciales. Retribuir por firmar provocará que los eventos solo invitarán a autores rentables, en detrimento de los autores jóvenes. Pero no todos están de acuerdo. La señora Bauthian dice que durante esos eventos, todos los implicados en la creación de un libro reciben una compensación económica excepto los artistas secuenciales. 

Denis Bajram, vicepresidente de la Liga Profesional y fundador de SnacBD, el sindicato de la profesión, ve la declaración de Jacques Glénat como aterradora. Antes de eso, otros comentarios hicieron reaccionar este sindicato. Especialmente los de la editora Yves Schlirf: "Los BDs no son una profesión en sí mismos. Se convierte en un negocio cuando vendes". Aunque realista, es una forma muy agresiva de decir, que hay una ilusión de profesionalismo, vendida por todos, incluyendo a los autores que se encuentran en una situación mas precaria y hay una necesidad de diversificación de sus actividades. Según Denis, estos comentarios acentúan la impresión del dominio del editor sobre el autor. Estas palabras hechas por editores ofrecen una imagen comparativa entre los autores secuenciales franceses que viven de su trabajo y las personas que les ha tocado la lotería en Francia.

Aunque este sindicato ha puesto en conocimiento la situación de los autores al Ministerio de Cultura Francés, este aun no ha dicho aun nada. El Sr. Bajram dice que "Este problema va mas allá de los BDs. Es el sector editorial el que necesita ser revisado en su totalidad". 

¿Cuanto reflejo de todo esto viene desde que los autores franceses, en contacto con la realidad de otras industrias a través de la relación con autores de otros países,  han empezado a darse cuenta de que hay dinero en cosas como cobrar por sus apariciones? ¿qué sus álbumes dedicados se venden por mucho mas dinero y que nunca recibirán nada por ello? ¿Qué en la industria americana autores de todo nivel cobran hasta por hacerse fotografías? 
Recuerdo que hubo una polémica similar en USA, cuando un editor de Marvel, espetó que no entendía porque los autores se quejaban por continua bajada de precios por página, si los autores vendían sus páginas y commisions con personajes Marvel sin que Marvel dijera nada de usar sus personajes para ello.  

2 comentarios: