jueves, 25 de julio de 2019

News Noticias 25.07.19 Chris Sprouse¿Qué hace un editor?

Chris Sprouse, es otro de esos artistas con gran elegancia simétrica en su estilo, que tanto me gusta. De Chris leí una vez, que siempre había admirado a Alan Moore, y que su deseo era dibujar sus cómics. Así que estuvo trabajando para editoriales siguiendo su sueño.






Otra mesa redonda en SDCC muy interesante, habla de lo que un editor representa en la edición de los cómics. Casi como líderes de equipo, los editores establecen deadlines y ayudan la loca carrera desde la idea hasta la imprenta.

David Mariotte, editor en IDW editando Transformers, una serie con licencia y series originales, dijo que "con frecuencia se describe al editor mas que otra cosa, como un gerente de proyecto". Además de ayudar a los guionistas a desarrollar las historias, el trabajo del editor es poner plazos para garantizar que las cosas se desarrollen de manera organizada.

Sarah Gaydos otro de los invitados a la mesa redonda y editor en jefe de Oni Press, indicó que lo peor que puede pasar es el silencio por parte de los implicados en el proyecto.  La comunicación abierta es la clave para publicar buenos libros y la forma de solucionar problemas. Es mala combinación de los plazos cortos y tardar mucho suele ser nefasto. Es mejor informar al editor antes de que sea difícil de solucionar. 

Y sobre esto mismo, Jaan Jones, editora de las Novelas Gráficas Originales de Detective Pikachu en Legendary, dijo que cualquier contratiempo puede entorpecer la buena producción de los proyectos. Y que cuanto mas confianza hay entre los editores y los creadores, más fácil se vuelve para todos hacer mejor su trabajo, por eso es importante establecer relaciones reales y amistosas. En sus propias palabras: "Necesitan confiar de que no vas a despedirlos de inmediato, que estas guardando sus espaldas". También habla de que para construir una relación saludable entre editor y creador, es importante entender que no es un trabajo de 9 a 5, sino que es un trabajo que cada uno realiza cuando puede.

Henry Barajas, director de operaciones de Top Cow Productions y ex editor en Image, dice que es interesante tener un horario de trabajo, pero que conoce a algunas personas en cómic que nunca han tenido un trabajo reglado y que interactuar con ellos puede ser toda una experiencia. Y un trabajo diario a menudo ayuda a las personas a aprender como contruir redes de interpersonales, comunicarse profesionalmente y trabajar en equipo. Y eso es esencial para tener éxito en el trabajo creativo.

Shannon Eric Denton, editor que ha trabajado en wildstorm hasta en la serie animada de los X-Men, dice que la comunidad es esencial para el éxito. Las personas les gusta trabajar con personas con las que ya tienen buena relación, los creadores en los que pueden confiar para que las cosas se hagan en deadline sin escusas ni problemas importante. Los editores de cómics no tienen ningún problema en decirles a sus compañeros cuando un artista secuencial o creativo les causa problemas. En los cómics como en los deportes, siempre tenemos amigos en el otro equipo aunque no nos guste ese otro equipo.

Por último, Mariotte dijo que aunque solo llevaba 3 años de editor, su padre había sido editor durante muchos años y eso le había enseñado mucho. Y que estaba sorprendido por el auge de la novela gráfica original, y la prevalencia de las novelas gráficas originales y los proyectos de formato mas largo acaba de explotar, por lo que realmente ha dado lugar a algunos cambios en su estilo como editor. 

Todo esto es muy importante para entender como ser es profesional, y da muchos consejos de como has de entender el trabajo del día a día y como has de interactuar con los editores.


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