viernes, 6 de septiembre de 2019

News, Noticias 06.09.19 Oscar Bazaldua Loki. Marvel Style primera parte.

El Maestro Oscar Bazaldua ha realizado estas impresionantes páginas para el tercer número de Loki. Una serie divertidísima sobre este nórdico personaje, spin-off de War or Realms. Junto a Daniel Kibblesmith, están haciendo un trabajo genial. Como he comentado, Marvel a publicado cinco páginas como previews. Yo las publico también, junto a sus cinco lápices y sus cinco tintas. 






He encontrado un artículo extenso sobre storytelling en Marvel Comics que voy a ir traduciendo para publicarlo aquí. Hoy empiezo con la primera parte. Si queréis leerlo íntegramente, podéis hacerlo aquí

En los primeros días de la historia de los cómics, los creadores y editores todavía estaban aprendiendo a hacer cómics sobre la marcha. Los cambios fueron rápidos y frenéticos, y los creadores tuvieron que adaptarse a los constantes cambios en la industria. Mientras hacían cómics de monstruos de los años 50 en gran parte olvidados (a pesar de la primera aparición de Groot), Stan Lee Jack Kirby se toparon con un método de colaboración que definiría la siguiente década de la editorial y más allá. Stan Lee imitó su proceso con Kirby mientras trabajaba con Steve DitkoMuy pronto, escribió todos sus cómics en el método que se conoció como Marvel Style de Storytelling.
Marvel Style, a veces denominado guión tipo sinopsis, es difícil de definir precisamente porque, como este articulo profundizará, el método Marvel ha variado dramáticamente dependiendo del período de tiempo y el equipo creativo. Una explicación básica de Marvel Style es que un escritor comparte una sinopsis de un cómic con el artista, quien luego es responsable de expandir esa trama en un cómic completamente dibujado. Al recibir el arte terminado, el escritor agrega subtítulos y diálogo para completar el proceso. Para decirlo aún más sucintamente, el escritor entrega la trama, el artista maneja la historia y el escritor agrega las palabras
En la década de 2000, pMarvel Style asó de moda, pero su legado continúa reverberando en los cómics a día de hoy. El formato es una parte tan importante del legado de Marvel que a los creadores todavía se les paga por escribir un cómic en dos partes, la mitad por la trama del número y la otra mitad por su diálogo. 
En los últimos años, Marvel Style ha resurgido en algunos de los cómics más aclamados de la industria. Los creadores se basaron en el estilo Marvel que se originó antes 60 años, ajustando sus métodos para el público y la sensibilidad de hoy.
La relevancia histórica y el uso continuo del formato de escritura merecen una exploración de su historia y su evolución desde 60 años. Siga leyendo para conocer el exhaustivo examen de The Beat sobre el estilo Marvel de hacer cómics.

Aunque Jack Kirby y Steve Ditko jugaron un papel importante en su origen, Marvel Style se convirtió rápidamente en sinónimo de Stan Lee. Entre 1957 y 1968, el distribuidor de cómics de Marvel, Independent News limitó al editor a 8 títulos mensuales. El Método Marvel le permitió a Stan Lee escribir los ocho durante varios años mientras realizaba sus deberes como editor en jefe

 
Marvel Style se adaptaba a Lee, dadas sus ideas de alta gama y su inclinación por el diálogo. A veces escribia una trama para el artista. Otras veces llamaba por teléfono al artista para que fuera tomando notas. 
Con el tiempo, las contribuciones de Lee al cómic disminuyeron. Su resumen para el primer número de Fantastic Four tiene cuatro páginas.
Para 1964, estaba escribiendo tramas de una extensión aproximada de media página cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario