miércoles, 18 de septiembre de 2019

18.09.19 Marvel Style quinta parte.

Siguiendo con la traducción del artículo sobre el Marvel Style, y la historia de hacer guiones podéis leer el resto del artículo aquí, aquí, aquí y aquí.


Cómo volvió

En los últimos años, Marvel Style resurgió a través de la muy bien criticada Hawkeyeescrita por Matt Fraction e ilustrada por David Aja , entre otros. Fraction utilizó por primera vez Marvel Style para Defensores, pero su carrera Hawkeye muestra particularmente el poder del Método Marvel.
Fraction dijo que Marvel Style tenía sentido para Hawkeye porque aprendió de trabajar con Aja en Iron Fist para "callarse y apartarse del camino de David". Compartió una página que escribió para Hawkeye .

En la misma publicación de blog, explica su proceso escribiendo Hawkeye,
Todo eso se basa en saber qué sucede en un número determinado y de qué  trata, que son dos cosas diferentes, por obvio que pueda parecer. Y eso comienza con mucho pensar y pensar y pensar. Y ese pensamiento se convierte en una vaga lista de ideas. Hay más reflexión y la lista se aumenta y se reorganiza y se desmonta y se reconstruye y lentamente comienza a parecerse a un esquema. Al final parece como una listas numeradas del 1 al 20, con datos específicos en diversos grados escritos uno tras otro, que indican el ritmo aproximado que debe mostrarse en la página y las ideas de cómo hacerlo. Una vez que llego a un lugar donde todo parece tener sentido lineal, lo convierto en un guión.
Fraction entra en más detalles en su capítulo de Words for Pictures, un libro sobre cómo hacer cómics escritos por Brian Bendis, imprescindible lectura para cualquier aspirante a creador de cómics.
Matt Fraction ajustó el Método Marvel a algo que se adaptaba específicamente a David Aja, un colaborador que Fraction quería poder darle libertad artística. Aunque desglosa la acción, Fraction no especifica deliberadamente un recuento de viñetas en sus guiones. Cada acción podría ser su propia viñeta, pero Fraction sabía que Aja tendría otras ideas y no quería limitarlo. 
El producto terminado muestra cuánta libertad se le dio a Aja para jugar con el movimiento y controlar el ritmo. Como explica Hassan Otsmane-Elhao en un video para Strip Panel Naked, los cómics son, por su naturaleza, estáticos. Es increíblemente impresionante cuando un artista puede hacer que un cómic se sienta imbuido de movimiento. Te animo a ver todos sus videos que cubren HawkeyeOtros destacan la densidad de viñetas del cómic y cómo engañar al lectorÉl explica qué hace que Hawkeye sea tan especial mejor que yo.
Aunque Hawkeye causó el mayor impacto, otros creadores de cómics también escriben en Marvel Style. Mark Waid lo ha estado haciendo la mayor parte de su tiempo con el editor. Kieron Gillen organizó un brillante podcast llamado " Descomprimiendo"  que habla sobre el proceso de hacer cómics. Invitó a Fraction and Waid al programa para hablar el uso del Marvel Style.  Se sumergieron profundamente en el tema en una discusión extremadamente informativa y atractiva que ayudó dar forma a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario