sábado, 7 de septiembre de 2019

News, Noticias 07.09.19 Juan Frigeri, Absolute Carnage Symbiote of Vengeance.Marvel Style segunda parte.

Ayer, Marvel Comics publicó estas increíbles páginas realizadas magistralmente por Juan Frigeri para el primer número de Absolute Carnage Symbiote of Vengeance issue one. El maestro Frigeri estará en SDCC, y podéis pedirle comissions.

Continúo traduciendo el artículo que empecé a publicar ayer sobre la historia de como se hacían guiones en Marvel Comics. Si queréis leer la primera parte, aquí.

Si compara los plots anteriores con los cómics a los que condujeron, puede ver que el artista es responsable de gran parte de la historia que proviene de un cómic escrito con el Método original Marvel.
La forma de colaboración de Stan Lee es una de las principales razones por las que su papel en la creación de los héroes es tan discutidoDado que la mayoría de sus tramas se pierden en la historia, es imposible saber definitivamente qué ideas surgieron de Stan y cuales ideas fueron producto de la imaginación de Jack Kirby, Steve Ditko y el resto colaboradores de Lee. Incluso si tuviéramos esas sinopsis, no hay forma de saber si se comunicó más al artista de lo que se escribió. Si bien no estoy de acuerdo con sus hallazgos, el articulo Stan Lee y Jack Kirby: ¿quién hizo qué? narra excelentemente la controversia y lo que cada creador agregó a sus obras compartidas.
Stan Lee en realidad escribió varios cómics explicando cómo se hacen los cómics de Marvel, generalmente como material de respaldo en especiales. Como son cómics de humor, no se puede tomar todo en su palabra, especialmente porque Lee tuvo la última palabra sobre su contenido. Pero el proceso que describen los cómics tiene sentido. Brian Cronin, un historiador de cómics que documenta de manera excelente los primeros días de Marvel, escribió un gran artículo que recopila cada uno de esos escritos donde Stan Lee abordaba sus colaboraciones en forma de cómic. Esta historia de complemento en el primer anual de Amazing Spider-Man ilustrado por Steve Ditko explica cómo probablemente Marvel hizo que los cómics fueran los mejores.


En su artículo, Brian Cronin plantea cómo Lee trasladó más responsabilidad a los artistas al final de su mandato como único escrito de Marvel, como ya he  mencionado anteriormente en este artículo. Lo hizo en parte para descargar parte de su carga de trabajo, y en parte porque sus relaciones con Jack Kirby y Steve Ditko se volvieron tan desagradables, haciendo que Stan les diera sus guiones en notas a través de un intermediario. En los últimos números que escribió para Kirby y Ditko, en su mayoría solo agregaba diálogos y subtítulos a los números completados de Fantastic Four y Spider-Man . Finalmente, Stan Lee decidió traer a otro escritor, un editor de uno de los primeros fanzines de cómics llamado Roy Thomas .
En la próxima entrega, la era post Stan Lee. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario