lunes, 16 de septiembre de 2019

16.09.19 Marvel Style cuarta parte.

Continuo traduciendo el artículo sobre la historia de como se guionizaba en Marvel Comics, Si quieres leer las anteriores partes puedes leerlas aquí, aquí y aquí.  

Como se fue el Marvel Style

El guión completo se volvió bastante común a fines de la década de 1990, pero el Método Marvel todavía se usaba regularmente. Pero al comienzo del nuevo milenio, dos escritores habían capturado a un zeitgeist que condujo a cambios sísmicos para la industria.
Warren Ellis comenzó a escribir Stormwatch en 1996 y tuvo una carrera memorable en la serie en WildStorm, pero su continuación recibió mucha más atención. The Authority, la serie que surgió de Stormwatch, fue el cómic que cambió todo. Ellis y el artista superestrella Bryan Hitch crearon cómics de "pantalla panorámica" que hacen que The Authority parezca una película de acción.

Esta forma cinematográfica de contar historias fue inmediatamente atractiva para los escritores. The Authority llegó en un momento en que los cómics estaban interesados ​​en parecerse más a las películas y menos a los cómics. La serie fomentó un estilo de narración completamente diferente, quizás a expensas de las formas clásicas de hacer cómics, como el Método Marvel.
Warren Ellis incluso escribió sobre su disgusto por usar el Marvel Style en su columna Come in Alone , describiendo varias malas experiencias cuando utilizó el formato. El Método Marvel es ciertamente una forma más arriesgada de hacer un cómic que escribir un guión completo. Puede llevar a algo realmente especial cuando el equipo creativo se compenetra, y un desastre de cómic cuando no lo hace. Ellis puede preferir saber qué esperar de algo en lo que él pone su nombre. La mayoría de los escritores de cómics modernos sienten lo mismo.

Kieron Gillen dijo que la columna de Ellis realmente lo desanimó de probar el Método Marvel, y eso probablemente sea cierto para muchos otros escritores. Justo cuando estaban entusiasmados con la idea de escribir cómics como películas, el hombre que los inspiró declaró esencialmente que el guión completo era la forma definitiva de hacerlo.

Y además, está Brian Bendis, cuyo total conjunto de su trabajo es un escaparate para escribir guiones completos. Fuertemente influenciado por el dramaturgo David Mamet y guionistas como Aaron Sorkin, Bendis piensa en historias de manera similar a cómo imagina una película o una obra de teatro.
Bendis llegó a la fama con Ultimate Spider-Man en octubre de 2000, que fue un éxito inmediato. Continuó con títulos igualmente queridos como Daredevil y Alias . Pronto fue el escritor más grande de Marvel y un arquitecto de la mayoría de los grandes eventos de la editorial.
El diálogo ágil de Bendis recuerda una conversación en un episodio de The West Wing. Es cautivador de leer, y no se había visto nada en los cómics. Matt Fraction, uno de los pocos escritores que usa Marvel Style hoy en día, cree que Bendis produjo una "gran sombra" con su diálogo, lo que provocó muchas pobres imitaciones.
A lo largo de la década de 2000 aparecieron muchos cómics geniales, pero durante años los cómics parecían temer abrazar lo que hace que el medio sea único. Una consecuencia de eso fue el dominio del guión completo y el abandono del Método Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario