miércoles, 7 de agosto de 2019

News Noticias 07.08.19 Wally Wood y las 22 viñetas que siempre funcionan.

Un interesante artículo que sobre Wally Wood he encontrado aquí.. Voy a intentar traducirlo lo mas fielmente posible.




El escritor de cómics Alex de Campi (Blade Runner , Bad Girls) publica regularmente consejos sobre cómo crear cómics en su cuenta de Twitter y subió una publicación de las "22 viñetas que siempre funcionan" del fallecido Wally Wood en " Mientras habla sobre el tema de la escritura de cómics: RT para salvar a un bebé artista".
Aunque a menudo se le atribuye a Wood, el artista Rufus Dayglo señaló que esta composición muy extendida fue en realidad el trabajo del brillante Larry Hama, mientras editaba en Marvel (quizás mejor conocido por su trabajo en títulos como GI Joe allí), quien reunió los consejos de su mentor Wally Wood como referencia a otros artistas.
El creador de cómics Mark Evanier señaló en el pasado que "Las viñetas que funcionan" surgieron originalmente de una serie de técnicas de diseño esbozadas en trozos de papel que Wood pegó cerca de su mesa de dibujo para ayudar a acelerar su proceso de dibujo. Recopiladas en tres páginas, estas notas visuales le recordaban a Wood varios diseños y técnicas de composición para hacer sus páginas dinámicas e interesantes. Los compartiría con asistentes selectos, incluido Larry Hama.
La versión original de Wood de tres páginas y 24 viñetas (no 22) de "Viñetas" se publicó con el aviso de copyright correspondiente en The Wally Wood Sketchbook en 1980. Alrededor de 1981, el ex asistente de Wood, Larry Hama, para entonces editor de Marvel Comics , reunió fotocopias de los dibujos con derechos de autor de Wood en una sola página, que Hama tituló "¡Las 22 viñetas de Wally Wood que siempre funcionan!"
"Trabajé para Wally Wood como su asistente a principios de los años 70, principalmente en las tiras de Sally Forth y Cannon que hizo para Overseas Weekly", dijo Hama a Joel Johnson, propietario de la versión original de Larry Hama de "22 viñetas". "Puse letras a las tiras, los bordes reglados, la referencias de fotos ampliadas,  los fondos dibujados a lápiz...
"... Las '22 viñetas 'nunca existieron como una sola pieza reunida durante la vida de Woody. Otro ex asistente de Wood, Paul Kirchner, había guardado tres hojas fotocopiadas de las viñetas que compondrían la compilación. No creo que Woody haya reunido los ejemplos como una ayuda para la enseñanza de sus asistentes, sino más bien como un recordatorio para sí mismo. ¡Siempre intentaba librarse de dibujar lo menos posible en el trabajo! Tenía un lema enmarcado en la pared: "Nunca dibujes nada que puedas copiar, nunca copies nada que puedas calcar, nunca calques nada que puedas cortar y pegar". Colgó las hojas con las viñetas en la pared de su estudio para recordarse constantemente a sí mismo que dejara de llamar lo que llamaba "improvisar".
“Cuando comencé como editor en Marvel, me encontré en la posición de tener que entrenar a artistas novatos en lo básico de la narración visual, y se me ocurrió que las hojas de recordatorio ayudarían en ese sentido, pero tres paginas de papel de ocho por diez imágenes eran un poco difíciles de manejar, así que pedí a Robby Carosella, el fotografo de Marvel en ese momento, que me hiciera los cambios de tamaño de las copias de todas las viñetas para poder colocarlos en una sola hoja. Sobrecompensé la media pulgada de la altura (el papel de carta es en realidad de 8 1/2 por 11), por lo que el cuerpo principal de las imágenes una vez pegadas quedó un poco corto. Compensé eso escribiendo a mano el título".
Johnson señala que Hama omitió dos de las 24 viñetas originales, ya que sus fotocopias eran demasiado poco contrastadas para distinguir algunos de los bocetos con un trazo mas suabes. Después esta "introducción elegante y simple a la narración básica" se distribuyó a los artistas en el bullpen de Marvel, quienes a su vez los pasaron a sus amigos y asociados... y el resto es historia viral del mundo real y de Internet.
El hilo de Alex incluye la versión de Rafael Kaynanan ensamblada a partir de paneles de Wally Wood publicados, no solo miniaturas ilustrativas.

Esto me hizo recordar que "Wallace Wood Estate" había ofrecido previamente esta ingeniosa guía para contar grandes historias a través del cómics, ideal para la pared de cualquier estudio de creadores de cómics, como un póster. Todavía lo hacen...
Para saber cómo obtener uno de estos carteles, que mide 11 ″ x 17 ″, envíales un mensaje privado a través de su página de Facebook. (Son más activos allí que en Twitter). Los carteles cuestan $ 20, incluidos los gastos de envío dentro de los Estados Unidos. Pueden pedir descuentos por cantidad / pedidos de educadores.
Este póster es excelente como regalo para todos y cada uno de los narradores.
"Me refiero a esto todo el tiempo", comentó la artista Becky Cloonan, mientras que la artista Christine Larsen tuiteó " entrego esto a mis alumnos al comienzo de cada semestre".
Definitivamente deberías considerar seguir a Alex en Twitter, no solo por las noticias de sus muchos proyectos, sino también por muchos consejos de Creación de cómics, tanto sus propias observaciones como sus consejos, como este hilo reciente sobre la conservación de los ángulos de cámara citando a Steve Dillon , y también retweets, como este hilo sobre el uso de referencia fotográfica de @ArtofCoop . ¡Inestimable!


No hay comentarios:

Publicar un comentario