El escritor de cómics Alex de Campi (Blade Runner , Bad
Girls) publica regularmente consejos sobre cómo crear cómics en su cuenta de
Twitter y subió una publicación de las "22 viñetas que
siempre funcionan" del fallecido Wally Wood en
" Mientras habla sobre el tema de la escritura de cómics: RT para
salvar a un bebé artista".
Aunque a menudo se le atribuye a Wood, el artista Rufus
Dayglo señaló que esta composición muy extendida fue en realidad el trabajo
del brillante Larry Hama, mientras editaba en Marvel (quizás mejor
conocido por su trabajo en títulos como GI Joe allí), quien reunió los consejos de su mentor Wally Wood como referencia a otros artistas.
El creador de cómics Mark Evanier señaló en el
pasado que "Las viñetas que funcionan" surgieron originalmente de una
serie de técnicas de diseño esbozadas en trozos de papel que Wood pegó cerca de
su mesa de dibujo para ayudar a acelerar su proceso de dibujo. Recopiladas
en tres páginas, estas notas visuales le recordaban a Wood varios diseños y
técnicas de composición para hacer sus páginas dinámicas e
interesantes. Los compartiría con asistentes selectos, incluido Larry
Hama.
La versión original de Wood de tres páginas y 24 viñetas (no
22) de "Viñetas" se publicó con el aviso de copyright correspondiente
en The Wally Wood Sketchbook en 1980. Alrededor de 1981, el ex
asistente de Wood, Larry Hama, para entonces editor de Marvel Comics , reunió
fotocopias de los dibujos con derechos de autor de Wood en una sola página, que
Hama tituló "¡Las 22 viñetas de Wally Wood que siempre funcionan!"
"Trabajé para Wally Wood como su asistente a principios
de los años 70, principalmente en las tiras de Sally Forth y Cannon que
hizo para Overseas Weekly", dijo Hama a Joel Johnson, propietario de
la versión original de Larry Hama de "22 viñetas". "Puse
letras a las tiras, los bordes reglados, la referencias de fotos ampliadas, los fondos dibujados a lápiz...
"... Las '22 viñetas 'nunca existieron como una sola
pieza reunida durante la vida de Woody. Otro ex asistente de Wood,
Paul Kirchner, había guardado tres hojas fotocopiadas de las viñetas que compondrían
la compilación. No creo que Woody haya reunido los ejemplos como una ayuda
para la enseñanza de sus asistentes, sino más bien como un recordatorio para sí
mismo. ¡Siempre intentaba librarse de dibujar lo menos posible en el
trabajo! Tenía un lema enmarcado en la pared: "Nunca dibujes nada que
puedas copiar, nunca copies nada que puedas calcar, nunca calques nada que
puedas cortar y pegar". Colgó las hojas con las viñetas en la pared
de su estudio para recordarse constantemente a sí mismo que dejara de llamar lo
que llamaba "improvisar".
“Cuando comencé como editor en Marvel, me encontré en la
posición de tener que entrenar a artistas novatos en lo básico de la narración
visual, y se me ocurrió que las hojas de recordatorio ayudarían en ese sentido,
pero tres paginas de papel de ocho por diez imágenes eran un poco difíciles de manejar, así que
pedí a Robby Carosella, el fotografo de Marvel en ese momento, que
me hiciera los cambios de tamaño de las copias de todas las viñetas para poder
colocarlos en una sola hoja. Sobrecompensé la media pulgada de la altura
(el papel de carta es en realidad de 8 1/2 por 11), por lo que el cuerpo
principal de las imágenes una vez pegadas quedó un poco corto. Compensé
eso escribiendo a mano el título".
Johnson señala que Hama omitió dos de las 24 viñetas
originales, ya que sus fotocopias eran demasiado poco contrastadas para distinguir algunos
de los bocetos con un trazo mas suabes. Después esta "introducción
elegante y simple a la narración básica" se distribuyó a los artistas en el bullpen de
Marvel, quienes a su vez los pasaron a sus amigos y asociados... y el resto es
historia viral del mundo real y de Internet.
El hilo de Alex incluye la versión de Rafael
Kaynanan ensamblada a partir de paneles de Wally Wood publicados, no solo
miniaturas ilustrativas.
Esto me hizo recordar que "Wallace Wood Estate" había
ofrecido previamente esta ingeniosa guía para contar grandes historias a través del cómics,
ideal para la pared de cualquier estudio de creadores de cómics, como un
póster. Todavía lo hacen...
Para saber cómo obtener uno de estos carteles, que mide 11 ″
x 17 ″, envíales un mensaje privado a través de su página de Facebook. (Son
más activos allí que en Twitter). Los carteles cuestan $ 20, incluidos los
gastos de envío dentro de los Estados Unidos. Pueden pedir descuentos por
cantidad / pedidos de educadores.
Este póster es excelente como regalo para todos y cada uno
de los narradores.
"Me refiero a esto todo el tiempo", comentó
la artista Becky Cloonan, mientras que la artista Christine
Larsen tuiteó " entrego esto a mis alumnos al comienzo
de cada semestre".
Definitivamente deberías considerar seguir a Alex en
Twitter, no solo por las noticias de sus muchos proyectos, sino también por
muchos consejos de Creación de cómics, tanto sus propias observaciones como sus
consejos, como este hilo reciente sobre la conservación de los ángulos de
cámara citando a Steve Dillon , y también retweets, como este
hilo sobre el uso de referencia fotográfica de @ArtofCoop . ¡Inestimable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario