sábado, 29 de junio de 2019

News Noticias 29.06.19 Bryan Hitch, Hawkman, DC Comics Marvel Comics, Novela Gráfica, Rob Liefeld, Major X

Me encanta el trabajo de Bryan Hitch. Es un trabajo formidable que ha influenciado a gran cantidad de autores en USA y Francia. Aquí subo una recopilación de páginas a tinta que ha estado él subiendo a Twitter.





Podéis leer aquí, aquí y aquí  he hablado de la novela gráfica, intentando darle sentido a este tipo de publicación y he intentado dar respuesta a si es o no un genero dentro del cómic. 

Queda claro que los editores utilizan el nombre de "Novela Gráfica" como herramienta de marketing, ya que han incluido mangas no creados como "Novela Gráfica" para venderlos en ciertos países con ese nombre, y otras editoriales, en otros países han vendido el mismo manga como "Manga". 
Pero siguiendo con los conceptos con los que he definido la novela gráfica, él número de páginas y viñetas por página es también importante. Pero también lo es la posibilidad de dividir por capítulos las novela gráficas, cosa que normalmente no se hace ni en la BD ni en el Comic Book. 
Para un lector de BD, las viñetas por página de una novela gráfica son pocas, pero si la cantidad de texto y la cantidad de arte dibujado en ellas sea suficiente, no desagrada. Para el lector de Comic Book, la cantidad de viñetas por página es adecuada, pero tiene demasiadas páginas, acostumbrado a leer 20 páginas por grapa. 
Esta última afirmación es lo que ha llevado a las editoriales americanas a considerar sus recopilaciones en novelas gráficas. Watchmen no es una novela gráfica porque no fue concebida así. Pero DC Comics lo ha vendido como tal, innumerables veces. Como he dicho antes el sobrenombre de "Novela Gráfica" se usa como una herramienta de marketing.

Dos años antes de que Will Eisner impusiera su nombre "Novela Gráfica" a su obre "Un contrato con Dios" Hugo Prat publicó en Italia "Corto Maltés: la balada del mar salado", primero fraccionado en una revista llamada "Ballade" y luego vendido fuera de su país, como recopilatorio. Pero si lees la obra, no fue pensada como un serial si no como una obra completa de 163 páginas. Además el autor, introdujo varios elementos de la literatura en su cómic, por ejemplo que el "héroe" no fuera el personaje mas importante de la obra, sino que la obra funcionara sin este. En "Corto Maltés: la balada del mar salado", Corto Maltés solo aparece en un cuarenta por ciento de la obra, siendo otros personajes los que lleven el peso de la historia, eso hace que el ritmo de la narración sea diferente a los cómic de esa época, mucho mas cercano a la literatura. 

También el blanco y negro definió en ese momento la novela gráfica, ya que la mayoría de los cómics occidentales en ese momento eran a color, (comic books, BD, revistas Disney, etc) y crear obras en blanco y negro mas cercana a la idea de literatura de letra negra sobre papel blanco, provocó la expansión de técnicas de dibujo y entintado poco usadas hasta ese momento en la industria. 

Yo creo que sí, que la Novela Gráfica ha superado su primera intención de herramienta de ventas y se ha convertido en un genero dentro del cómic. Ya se planifica la novela gráfica como tal y no como un conjunto de comics o BD que luego se van a recopilar en una "novela gráfica". Y se puede planificar por sus propias características, la apariencia de un libro, el formato, una gran cantidad de páginas, el blanco y negro, con un dibujo muy libre y experimental, y en lo que se refiere al contenido, siempre una dimensión social, histórica o ideológica.

Hace unos días hable sobre el artista secuencial Rob Liefeld y sus declaraciones sobre DC Comics. El señor Liefeld no solo ha protagonizado ese evento tuitero; ya hace un tiempo leí que no ha entregado aun su obra "Brigade", que ofreció por Kicktarter, el cual tuvo 562 patrocinadores, y consiguió 35343 dolares sobre una meta de 17500 dolares. También ha sido noticia porque desvelo los contactos por parte de DC Comics a los creadores que formaron Image Comics para hacer cross overs entre sus personajes. Y este autor ha sorprendido con su último gran éxito en Marvel, "Major X" miniseríe que ha tenido tanto éxito, que han producido un "número 0" para explicar mas la historia. "Major X" amplía la familia Summers " con su nieto "Major X", hijo de Cable. Pues de una portada de esa miniserie quiero poner una porción donde vemos que el Sr. Liefeld sigue deleitándonos con los mismos errores de los 90. Fijaros como el "Major X" coge una pistola...


No hay comentarios:

Publicar un comentario