miércoles, 26 de junio de 2019

Noticias 26.06.19 Daniel Maghen, Mike Deodato, Novela Gráfica

Hace unos días informé que se había vendido una portada de Tintin por mas de un millón de dolares. Pues ahora, el omnipresente galerista y marchante de arte Daniel Maghen ha sacado una nota de prensa, recogida por todos los sitios web franceses de BD, donde ha anunciado que ha creado su propia casa de subastas que ha llamado Daniel Maghen Auctions and Espertise.
Para Daniel, esto de participar en subastas no es nada nuevo, ya que ha organizado ya siete eventos de este tipo para las prestigiosas casas de subastas Tajan y Christie's. Su plan es hacer dos grandes subastas al año, la primera en Octubre, donde venderá subastará originales de muchos artistas. Aquí publico siete de las piezas. Disfrutadlas. 


FRANQUIN  
SPIROU Y FANTASIO 
tembo tabou   (T. 24)  
1974 


Vuelo 714 de HERGÉ  
TINTIN  
para Sydney  (T. 22)  
1968 


Giraud  
BLUEBERRY  
El fantasma Tribe  (T.20) 
1982 


SCHWARTZ  
ATOM AGENCY  
Joyería del Begum (T.1) 
2018 


LOISEL  
PETER PAN  
Londres  (T.1) 
1990 


MORRIS  
LUCKY LUKE  
Black Hills (T.21, Página 1) 


JUILLARD  
LOS 7 VIES DEL SPINNER  
The Devil's Part  (T.6) 
1990 

Tras mas de 24 años, el 14 de Junio, Mike Deodato se despidió de Marvel Cómics por redes sociales. En el texto, que reproduzco mas abajo, Mike dice que cuando era pequeño, su sueño era ser dibujante de cómics en Marvel. Tras una larga carrera en la editorial, a sus 56 años su nuevo sueño de ser artista de creación propia. Su primer trabajo como artista de creación propia será la miniserie de cuatro números "Berserker Unbound" que junto a Jeff Lemaire publicarán en Dark Horse Comics. 




Sigo investigando las preguntas que me hice hace unos días sobre la novela gráfica. ¿Qué es la novela gráfica? 

En 1978 Will Eisner populariza este concepto y su éxito comercial internacional a generado un género de pleno derecho en la producción de cómics. Pero muchos críticos se preguntan donde termina este género y empieza el cómic o la BD. ¿Dondé está la diferencia? 

Para empezar por algún lado, Dominique Petifaux, historiador de cómics dijo en un debate en el Salod du Livre del marzo de 2019 que:

"Yo diría que la novela gráfica es un cómic sin restricciones. Antes teníamos un cómic bastante restringido. En Francia, estábamos dominados por el álbum a color de 48 páginas. En USA, eran cómics. Esto hizo que muchos autores tuvieran que pasar bajo el aro de los editores. De hecho en Europa era necesario producir series, mientras que en los USA, el genero de superheroes era esencial para todos"

"Mientras que la novela gráfica, es libertad. Y para adquirir esta libertad, creo que el nombre ha sido muy importante. Si piensas en lo que significa  de la palabra "cómics", esta no es del todo definitivo. Y por lo que se refiere la idea de Bande Dessinée, deja de lado lo esencial: es que estamos explicando historias. En los Estados Unidos y Gran Bretaña, teníamos la palabra "cómics". Esto era adecuado a fines del siglo XIX cuando este género nació porque en ese momento, todos los cómics eran puramente humorísticos. Hasta la década de 1920, no hubo dos tiras cómicas de aventuras en Gran Bretaña y los Estados Unidos donde el humor ya no era el elemento dominante. En Japón, la palabra "manga", etimológicamente, significa "imagen irónica"


¿Será esta la definición de "novela gráfica"? Seguiré aportando mas investigaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario