sábado, 22 de junio de 2019

Noticias 22.06.19 Jim Lee, SDCC, Mike Carlin, Vertigo, Alex Toth Tips, Diego Jourdan

Este año se celebra el 50 aniversario del evento mas importante de la industria norteamericana del comic book San Diego Comic Con. Y han querido hacer una portada muy especial para la revista del evento. Y para ello le han pedido a Jim Lee que les haga la portada. Aquí tenéis el boceto, y dos versiones de la realización del lápiz. Disfrutadlo.

Entre las muchísimas reacciones en todo el mundo a la noticia de ayer de la desaparición del sello Vertigo, -me hace mucha gracia lo poco que le ha interesado al personal la desaparición de DC Ink y DC Zoom- me hago eco de la de una de las mas importantes figuras vivas de la historia de DC Comics, Ex editor en jefe y publisher de la editorial Mike Carlin. Este texto está en su Facebook: 

"Increíblemente triste conocer el fallecimiento oficial de Vertigo, uno de los logros de los que me siento más orgulloso a los que he contribuido como editor de DC. El tiempo de Karen Berger allí, creo, seguirá siendo reconocido como uno de los pocos momentos mágicos en la historia de los cómics, junto con EC bajo la dirección de Bill Gaines, Al Feldstein y Harvey Kurtzman, y Marvel dirigida por Stan Lee, Jack Kirby y Steve. Ditko.


El año pasado leí esta historia y esta traducción. Pero no la volví a encontrar por las redes hasta hace dos días. Veinte años atrás, el dibujante Diego Jourdan estaba empezando a trabajar en la industria del cómic, y decidió enviar sus primeros trabajos al Maestro Alex Toth. Como respuesta el Sr.Toth le envió una postal manuscrita, dándole consejos. 
He querido dejar constancia de la traducción del texto, pero la traducción no es mía. He intentado localizar el traductor, pero solo pone que el editor es el escritor y traductor de este artículo.

"Diego:
Gracias por tus comentarios y las copias de tu trabajo “Sicario” –que es suficientemente sólido, atrevido y simple. Espero que lo mantengas así a medida que tu dibujo y narrativa gráfica mejoren en el futuro, mientras aprendes y observas, y usas más de lo que ves (y deberías tratar de recordar) en tu trabajo: influencias de la vida misma, además de arte de todos los tipos, películas, TV, etc, etc. Si lo tomas en serio, encontrarás formas de incluir toda esa valiosa información en tu trabajo actual como dibujante/narrador profesional ¡para ser alumno/estudiante/aprendiz toda tu vida! Nunca aprenderás suficiente, créeme – mientras acumulas conocimientos descubrirás lo poco que sabes y cuánto más hay para descubrir/estudiar/aprender/disfrutar.

¡Es –debe ser- divertido para ti hacerlo, tal como ha sido/es para todos los que nos preocupamos de nuestro trabajo con lápiz+tinta, o ilustraciones a color, animación, fotografía –o grabado en piedra- diseño… en todo campo narrativo del arte! Nosotros seremos/debemos ser nuestros propios maestros de por vida. Las academias de arte/libros ayudan mucho, sí… si tienes los correctos y profesores top.
Pero nuestros propios, privados, pausados y concienzudos estudios siempre serán los mejores/más satisfactorios que encontrarás. Más adelante en la vida se te harán evidentes muchas verdades, cosas que como joven ni siquiera sospechas, ¡pero no aún! ¡De eso se trata la vida, de resolver grandes/pequeños misterios! ¡Desafíos! A veces temibles, la mayoría entretenidos, muy absorbentes y enriquecedores de innumerables maneras. Así que tómalo seriamente, y llévalo tan lejos como quieras mientras lo disfrutas toda tu vida.
Dibujar el entorno es la mejor manera de que evites ser demasiado influenciado por el trabajo/estilo de otros artistas. ¡Ve a la naturaleza! Bocetea, garabatea cualquier cosa, todo alrededor tuyo, diariamente o en tu tiempo libre, como un hobby/estudio. ¡Tú dibujas las cosas como son realmente, así que estás a cargo de cómo las ves e interpretas, y de cómo eliges simplificarlas para usarlas en los cómics! Eso a menudo no será fácil, pero ¡vale la pena!
Todos nuestros caricaturistas clásicos lo hicieron en el siglo pasado, y está lleno de grandes ejemplos impresos de su trabajo: ¡Considera a McCay, Crane, Foster, Graff, Caniff, Robbins, Sickles (!!!), Striebel y Gray! Algunos dibujantes humorísticos también valen la pena estudiarse, obviamente Schulz, Walker, Browne, Hart, Blake, para aprender su simplicidad/estilo/claridad/economía para componer viñetas, puntear texturas, tipo de línea utilizada, y el razonamiento detrás de sus trabajos… ¡Es muy importante entender el por qué y cómo de todo eso! ¡Así que buena suerte, trabaja duro y diviértete!
4 de febrero de 1998"

2 comentarios: