El viernes hice una entrada sobre las ventas del mes de Mayo que podéis leer aquí. Hoy quiero dar información de las sorprendentes políticas que se están llevando las diferentes grandes editoriales en la industria del cómic USA. Lo primero que quiero indicar es que después de un mes de abril con tendencia bajista, las ventas de comic books fueron un poco mejores en Mayo.
Como ya decía en la entrada, Marvel Comics era la compañía que mas ha vendido este mes, pero DC se acercó en unidades vendidas, con una diferencia de un 1% a pesar de publicar la mitad de los cómics. Para los que les gustan los números: Dolares vendidos MC 40.46% y DC 28.22% y en Cómics vendidos MC 39.75% y DC 38.58%.
He leído mucho sobre estos datos en las páginas web de noticias de cómics, y puedo decir que me ha sorprendido leer que muchos que apuntan a que DC ha conseguido reducir la diferencia en cómics vendidos por su política de Menos es Mas.
Demagogia: DC Comics ha reducido su diferencia con Marvel en el concreto de cómics vendidos porque ese mes se vendió el cómic "día del cómic gratis: Año de los Villanos" a 25 centavos de dolar. Como todos sabéis, los cómics del "día del cómic gratis" son como su nombre dice, gratis, y no se cuentan para estos datos ya que no tienen precio. Pero DC hace un par de años, inició la política de cobrar 25 centavos por el cómic del "día del cómic gratis" del DCU para tenerlo como colchón en los resultados anuales. -con ese precio se venden muchos ejemplares pero se consigue muy poco dinero-
¿Qué es la política Menos es Mas que están llevando DC Comics e Image Comics y cual es la política de Marvel Cómics?
Como vemos en el artículo escrito el viernes, Marvel ha publicado 118 grapas. Es la cifra mas alta que Diamond a anunciado desde que se hacen conteos mensuales de lanzamientos desde el 2013. Si os miráis cada mes el catálogo de Marvel en USA, no todas esas grapas son cómics nuevos, ya que hay re-ediciones. Pero lo interesante es que Diamond a anunciado que Marvel colocó en el top 300 de cómics mas vendidos 119 grapas, aunque varios de ellos eran cómics re-pedidos por las tiendas.
Aunque es casi seguro la cantidad de grapas ofrecidas este mes por Marvel es el récord del siglo, no es el récord histórico. Marvel publicó 126 grapas en agosto del 1993. En ese momento, Marvel cómics tenía el subsello-editorial "Marvel UK" que producía cómics desde Londres y se distribuían en USA como parte de los cómics de la editorial. La idea de esta política en el 93 fue echar de las estanterías de las tiendas a las demás editoriales quedándose con la mayor tajada del mercado.
En aquél momento esa política no funcionó, ya que los cómics Marvel UK eran de muy baja calidad y eran unos personajes que no importaron a casinadie, con artistas secuenciales que empezaban sus carreras, como Brian Hitch, Lian Sharp, Carlos Pacheco y Salvador Laroca.
En 2019 vemos una política editorial similar, pero con una ejecución muy diferente.
Menos es Mas es una política editorial que se complementa con la política de Marvel, donde se ha decidido reducir la cantidad de grapas que se han puesto a la venta en el mercado.
Esta política ya la implemento en el 2015 Dynamite Entertainment y la han seguido mas tarde Image Comics, así como otras pequeñas y medianas editoriales.
Con respecto a DC Comics, a primeros de año, en febrero concretamente, en la reunión de "ComicsPRO" para minoristas en Charlotte (CN), el Vicenpresindete y plublisher de DC Comic Dan Didio, dijo que frente a los problemas del mercado americano del comic book, la editorial había tomado unos planes de publicación muy concretos.
Tras comentar los cambios en Walmart, del enorme crecimiento en el interés de los lectores por sus lineas para jóvenes (DC Ink) e infantiles (DC Zoom) y la forma que el escándalo de Batman: Dammed había afectado a la editorial, hablo de porque él había decidido reducir la cantidad de títulos que se publicaban en la editorial. Aparentemente, las ediciones recopiladas habían disminuido en ventas porque según él, DC no la había prestado atención a ese formato, lo que había llevado a la cancelación y repaginación de los tapas duras.
También dijo que él cree que la cantidad del grupo de artistas disponible no es lo suficientemente "profunda" para la cantidad de títulos que la industria del cómic esta publicando mensualmente. Que hay demasiados cómics y en general no hay suficientes creadores de calidad para crearlos. Sin embargo, DC Comics tiene los mejores precios por página y derechos de toda la industria, y por eso, puede acceder a un mejor grupo de artistas y escritores.
También quieren tratar con esos artistas y escritores de perfeccionar la narración de un solo número y ir reduciendo en sus cómics el storytelling descomprimido de "trabajar en una colección" que se ha vuelto muy popular estos últimos años. Con esa intención han decidido centrarse en publicar cómics en más de un universo compartido, para crear historias que los lectores puedan considerar "de importancia".
Son dos políticas antagonistas, que se enfrentan unas contra la otra. No sé si estas políticas de publicación van a llevar al mantenimiento del mercado. La verdad es que la crisis en el sector en el 93 hizo mella en la industria y cerraron varias editoriales (Marvel casi tuvo que cerrar). Por un lado, han nacido varias editoriales pero por otro lado, editoriales establecidas han tenido que dejar permitir entrar capital y nuevos socios -chinos- en sus editoriales para no cerrar. Y la última afectada ha sido Lion Forge, que se fusionado con Oni Press para que las dos sobrevivieran.
Estamos en una situación de inestabilidad, y el tiempo dará la razón a unos o a otros.
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